Pescadores a bordo del buque de arrastre Manureva, con base en Boulogne-sur-Mer en el Mar del Norte, frente a la costa del norte de Francia. Imagen referencial. REUTERS
Pescadores a bordo del buque de arrastre Manureva, con base en Boulogne-sur-Mer en el Mar del Norte, frente a la costa del norte de Francia. Imagen referencial. REUTERS
Agencia Reuters

Agencia de noticias

Cuatro buques de patrulla de la Marina Real británica estarán listos el 1 de enero para proteger las aguas de pesca de en caso de que el período de transición de termine sin un acuerdo sobre los futuros lazos con la , dijo el Ministerio de Defensa (MOD, por sus siglas en inglés).

Hay preocupación por posibles escaramuzas entre los buques pesqueros británicos y extranjeros si no se llega a un acuerdo comercial, ya que las normas de transición existentes que dan acceso a los barcos de la UE a las aguas británicas expiran a finales de año.

“El Ministerio de Defensa ha llevado a cabo una extensa planificación y preparación para asegurar que la Defensa está lista para una serie de escenarios al final del período de transición”, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa.

Los buques de la marina, de 80 metros de eslora, tendrán la potestad de detener, inspeccionar y confiscar todos los barcos pesqueros de la UE que operen dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Reino Unido, que puede extenderse a 200 millas náuticas de la costa.

El periódico The Guardian informó anteriormente de que se desplegarán dos buques en alta mar y otros dos en estado de alerta en caso de que los buques pesqueros de la UE entren en la ZEE.

Tobias Ellwood, legislador del Partido Conservador que preside el selecto comité de defensa del Parlamento del Reino Unido, se mostró crítico con este desarrollo.

“Nos enfrentamos a la perspectiva de... que nuestra sobrecargada Marina Real se enfrente a un estrecho aliado de la OTAN en lo que respecta a los derechos de los barcos pesqueros”, dijo a la radio de la BBC.

“Nuestros adversarios deben estar disfrutando mucho de esto”, dijo.

Un ministro francés dijo el jueves que Francia compensaría a sus pescadores y tomaría otras medidas para ayudarlos si las conversaciones sobre un acuerdo comercial se derrumban, en un esfuerzo por evitar enfrentamientos en el mar.

Reino Unido abandonó la UE en enero, pero sigue siendo un miembro informal hasta el 31 de diciembre, la fecha final del período de transición durante el cual ha permanecido en el mercado único y la unión aduanera de la UE.

El primer ministro británico Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijeron el viernes que era poco probable que se llegara a un acuerdo comercial.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Biden advierte sobre panorama "sombrío" para el empleo en EE.UU
Biden advierte sobre panorama "sombrío" para el empleo en EE.UU

TE PUEDE INTERESAR