Angela Merkel es una de las mandatarias europeas más formales, más serias, y cuyo estilo de comunicación suele parecer algo frío. Sin embargo, en medio de la crisis que produjo la pandemia del coronavirus, los mensajes de la canciller de Alemania, siempre concretos y con respaldo científico, se volvieron más atractivos y confiables que nunca, no solo para los alemanes sino para el mundo entero.
En las últimas horas, la jefa de estado dio una explicación científica de la estrategia planteada por el gobierno alemán para frenar al COVID-19, que fue particularmente llamativa para los mandatorios de todo el planeta por su solidez científica. Al explicar las precauciones que deberían tomarse si se decide terminar con el aislamiento social, la líder alemana mostró un cálculo que deslumbró a todos.
- Coronavirus: lo que podemos aprender de la epidemia que azotó a Atenas hace 2.450 años, en la época de Pericles
- A un mes de la cuarentena, ¿cuántos peruanos han sido repatriados y cuántos siguen varados por el coronavirus?
- Por qué el laboratorio de Wuhan está en el centro de una controversia mundial por el coronavirus
Según las cifras que mostró Merkel, el virus en Alemania tiene un número de reproducción de uno, lo que significa que, en promedio, una persona infecta a otra persona. Si no se impusiera ninguna medida para frenar la propagación del coronavirus, como el distanciamiento social, los científicos calculan que ese número de reproducción podría ascender a dos e incluso tres.
Así, Merkel explicó que si el número de reproducción aumentara de 1 a 1.1, el sistema de salud alemán podría verse abrumado en octubre. Si subiera a 1.2, los hospitales podrían alcanzar un punto de crisis en julio, y si subiera a 1.3, el escenario más crítico llegaría durante el mes de junio.
El cálculo de la canciller, que fue presentado al final de la conferencia de prensa del miércoles último, recibió más atención en el extranjero que dentro del país que gobierna, ya que su público habitual está acostumbrado al estilo que forjó la mandataria, basado en su formación científica: Merkel es doctora en física química.
Lothar de Maiziére, la última primera ministra de Alemania del Este que recomendó a Merkel para su primer rol en política, dijo que la trayectoria de la actual canciller la convirtió en una figura singular en una arena política en la que no solo predominan hombres, sino que además suelen tener formación en derecho.
De Maiziére, además, apuntó que esta característica también le permitió crecer. “Ella sabe que para cada efecto tiene que haber una causa y quizás también condiciones ideales”, le dijo a Evelyn Roll , la biógrafa de Merkel. “Ella conoce las leyes de la lógica formal y, por lo tanto, es capaz de construir cadenas lógicas con rapidez y determinación”.
Fuente: “La Nación”, Argentina / GDA}
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cadáveres yacen en las calles de Guayaquil ante la emergencia por el coronavirus en Ecuador | VIDEOS
- Con protección extrema, los habitantes de Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus, empiezan a salir a la calle
- Coronavirus: El incierto destino del “Zaandam”, el crucero que está a la deriva con cuatro cadáveres a bordo
- El drama de los entierros sin familia en Italia en medio de la pandemia del coronavirus
- Donald Trump prolonga el distanciamiento social hasta el 30 de abril en EE.UU. por coronavirus
- Embajador del Perú en España confirma el fallecimiento de 11 peruanos por coronavirus
- Cómo Bolsonaro se la juega al seguir negando la gravedad de la pandemia del coronavirus
- El príncipe Carlos termina su aislamiento por coronavirus