Las tropas rusas comenzaron a abandonar la planta nuclear de Chernobil después de que los soldados recibieran “dosis significativas” de radiación al cavar trincheras en el sitio altamente contaminado, dijo el jueves la agencia nuclear estatal de Ucrania mientras los combates continuaban en las afueras de Kiev y otros frentes.
La compañía Energoatom no dio detalles inmediatos sobre el estado de las tropas o cuántos se vieron afectados. Pero dijo que los rusos habían excavado en el bosque dentro de la zona de exclusión alrededor de la planta ahora cerrada, el sitio donde en 1986 se registró el peor desastre nuclear del mundo.
MIRA: Las tropas rusas comienzan a salir de Chernóbil, según la agencia nuclear de Ucrania
Las tropas “entraron en pánico ante el primer signo de enfermedad”, que “apareció muy rápidamente” y comenzaron a prepararse para partir, dijo Energoatom.
No hubo comentarios inmediatos del Kremlin.
Sus fuerzas tomaron el sitio de Chernobil en las etapas iniciales de la invasión del 24 de febrero, lo que generó temores de que causarían daños o interrupciones que podrían propagar la radiación. La fuerza laboral en el sitio supervisa el almacenamiento seguro de las barras de combustible gastado y las ruinas que están protegidas por un sarcófago de acero.
MIRA: La crisis de refugiados ucranianos ya es la más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial
La retirada se produjo en medio de continuos combates e indicios de que el Kremlin está utilizando la distensión como tapadera mientras se reagrupa y reabastece a sus fuerzas y las redistribuye para una ofensiva que se intensificará en el este de Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que su país está viendo “una acumulación de fuerzas rusas para nuevos ataques en Donbas, y nos estamos preparando para eso”.
Mientras tanto, un convoy de autobuses se dirigió a Mariupol en otro intento por evacuar a la gente de la ciudad portuaria sitiada después de que el ejército ruso acordara un alto el fuego limitado en la zona. Y para el viernes estaba programada una nueva ronda de conversaciones destinadas a detener los combates.
La Cruz Roja dijo que sus equipos se dirigían a Mariupol con suministros médicos y otro tipo de socorro y esperaban sacar a los civiles de la ciudad asediada.
Decenas de miles de personas han logrado salir de Mariupol en las últimas semanas a través de corredores humanitarios, reduciendo la población de la ciudad de 430.000 antes de la guerra a un estimado de 100.000 la semana pasada, pero otros esfuerzos se han visto frustrados por los continuos ataques rusos.
Al mismo tiempo, las fuerzas rusas bombardearon los suburbios de Kiev, dos días después de que el Kremlin anunciara que reduciría significativamente las operaciones cerca de la capital y la ciudad norteña de Chernihiv para “aumentar la confianza mutua y crear condiciones para futuras negociaciones”.
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña también informó de “importantes bombardeos y ataques con misiles rusos” alrededor de Chernihiv. El gobernador del área, Viacheslav Chaus, dijo que las tropas rusas estaban en movimiento pero que podrían no retirarse.
El ejército de Rusia también informó de nuevos ataques contra las reservas de combustible de Ucrania el miércoles por la noche, y las autoridades ucranianas dijeron que hubo bombardeos de artillería en la ciudad nororiental de Kharkiv y sus alrededores durante el último día.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Me sentía débil y cansada”: pensó que tenía covid prolongado y le detectan cáncer
- “Cárcel o muerte”: Bukele advierte a los jóvenes salvadoreños de consecuencias si se unen a las pandillas
- Captan el momento en que abandonan cuerpo de Susana, la joven que fue a una entrevista de trabajo y nunca regresó
- Alumnos de un colegio de Argentina planearon violar y asesinar a una compañera: los escalofriantes chats de WhatsApp
- Solo tortilla y frijoles, así castiga Bukele a los pandilleros detenidos “para que aprendan a respetar cada vida”
Contenido Sugerido
Contenido GEC