Rusia fustigó este jueves la promesa de Estados Unidos de suministrar a Ucrania municiones de uranio empobrecido, capaces de perforar blindajes pero controvertidas por los riesgos tóxicos que implican para los militares y la población.
Su uso en el pasado “provocó un aumento desenfrenado” de los cánceres, por lo que se trata de una “muy mala noticia” cuya “responsabilidad recaerá en Estados Unidos”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
MIRA AQUÍ | Ucrania: Blinken visita provincia de Chernígov y promete US$90 millones para desminado
En visita a Kiev el miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, prometió una nueva ayuda de 1.000 millones de dólares a Ucrania.
En Washington, el Pentágono indicó en paralelo que suministrará a Ucrania municiones de uranio empobrecido, destinadas a los tanques estadounidenses Abrams prometidos en Kiev.
Esta ayuda incluye también 5,4 millones de dólares en activos congelados, pertenecientes a oligarcas rusos, que Estados Unidos pretende entregar a Ucrania para apoyar la reintegración y rehabilitación de sus veteranos.
REVISA | Putin considera abominable que un judío como Zelensky encubra el nazismo en Ucrania
“Nos lo tomamos de forma muy negativa”, agregó Peskov, subrayando que Rusia considera “ilegítima” cualquier incautación de activos rusos, “sean públicos o privados”.
Peskov afirmó que ello conduciría “de una forma u otra a un proceso judicial”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Actualmente, el riesgo de una detonación nuclear por malas interpretaciones y malos cálculos es altísimo”
- Qué se sabe de la red de trata de cubanos reclutados por Rusia para combatir en Ucrania que fue denunciada por el gobierno de la isla
- Corea del Norte pagará el “precio” si suministra armas a Rusia, advierte EE.UU.
- Rumanía reporta ataques en Ucrania, “muy muy cerca” de su frontera
Contenido Sugerido
Contenido GEC