El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó este viernes a los anglosajones de estar detrás de las “explosiones” que provocaron importantes fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, construidos para transportar el gas ruso a Europa.
MIRA: Lotería de Visas 2024 de Estados Unidos: ¿Quiénes pueden participar y cuántas residencias se otorgan?
“Al organizar explosiones en los gasoductos internacionales que van por el fondo del mar Báltico, comenzaron a destruir de hecho la infraestructura energética europea”, dijo Putin en un discurso en el Kremlin, imputando este “sabotaje” a los “anglosajones”.
El discurso de Putin, retransmitido por televisión, tuvo lugar durante una ceremonia de anexión de cuatro regiones de Ucrania ocupadas por Moscú.
MIRA: Ucrania: al menos 25 civiles mueren en un bombardeo ruso contra un convoy humanitario en Zaporizhzhia
“Todo el mundo tiene claro quién se beneficia de esto”, agregó Putin, sin aportar más detalles.
El lunes se detectaron escapes de gas, precedidos de dos explosiones, en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que conectan Rusia con Alemania.
Tanto Rusia como Estados Unidos negaron estar implicados en el incidente.
MIRA: Las impresionantes imágenes aéreas de la destrucción que dejó el paso del huracán Ian por Florida
Los ductos Nord Stream 1 y 2 han sido objeto de tensiones políticas desde que el Kremlin envió tropas a Ucrania a finales de febrero.
Rusia suspendió su suministro de gas a Europa, en una supuesta represalia contra los países occidentales por las sanciones que ordenaron contra Moscú a raíz de la ofensiva en Ucrania, pero los gasoductos todavía contenían gas, pese a no estar operativos.