Lotería de Visas 2024 de Estados Unidos. (AP).
Lotería de Visas 2024 de Estados Unidos. (AP).
Redacción EC

El Gobierno de empezó a recibir desde este 5 de octubre solicitudes para la Lotería de Visas correspondiente al año fiscal 2024. Pero como en años enteriores, hay una relación de países cuyos ciudadanos no podrán participar en el sorteo.

Para este período también se sortearán 55.000 residencias legales permanentes, conocida como Green Card o Tarjeta Verde.

MIRA: Estados Unidos pide a sus ciudadanos que están en Rusia que abandonen “de inmediato” ese país

Participan en el sorteo entre 11 millones y 14 millones de ciudadanos de los países que Estados Unidos incluye en una lista, quienes pueden presentar sus solicitudes de forma gratuita en el sitio digital del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En el sorteo del 2024, las naciones que enviaron más de 50.000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años están excluidas del concurso, puntualiza la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado (DOS), que administra el programa.

Así, la lista de países cuyos ciudadanos no son elegibles es la siguiente: Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, México, República Dominicana y Venezuela.

También fueron excluidos Bangladesh, Canadá, China (incluye Hong Kong), Corea del Sur, Filipinas, India, Nigeria, Pakistán, Reino Unido (incluye Irlanda) y Vietnam.

El año pasado, el presidente Joe Biden anuló las restricciones al programa y en general los vetos migratorios que había ordenado su predecesor, Donald Trump.

elaboró una guía sobre los requisitos para postular a la lotería de visas 2024:

Las formas aceptadas son:

  • Siendo cónyuge de un ciudadano originario de un país con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos.
  • En caso afirmativo, puede reclamar el país de nacimiento de su cónyuge, siempre que usted y su cónyuge están nombrados en la entrada seleccionada de la solicitud, son elegibles y ganan una de las 55,000 residencias.

Las bases

El Departamento de Estado publicó en su página web las , cuyas solicitudes comenzarán a ser recibidas electrónicamente a partir del mediodía del 5 de octubre hasta el mediodía del 8 de noviembre.

En el sorteo de la lotería de visas cada año participan entre 11 y 14 millones de concursantes a nivel mundial, es totalmente gratis y sólo se puede participar ingresando a la en las fechas desde la apertura de la ventanilla de recepción de solicitudes hasta el cierre.

El Gobierno de Estados Unidos recordó que la Lotería de Visas está abierta sólo a personas de países que cumplan con determinados requisitos, entre ellos de estudios o experiencia laboral, ya sea haber completado la secundaria o su equivalente o tener dos años de experiencia laboral.

Los participantes que no cumplan con los requisitos “no deben inscribirse en el programa de DV-2024″, indican las bases del concurso.

La solicitud

La solicitud para participar en la Lotería de Visas 2024 debe llenarse en inglés. (El documento estará disponible a partir del mediodía del 5 de octubre en la ).

El Departamento de Estado advierte que, de acuerdo con las bases del concurso, solo se aceptarán formularios que se envíen hasta el plazo de cierre, mediodía del próximo 8 de noviembre.

Los preseleccionados del sorteo de la Lotería de Visas 2024 serán notificados por correo postal entre los meses de mayo y julio del 2023. A su vez, en la medida que pasen las distintas etapas del concurso podrán consultar en la página del programa utilizando sus números de registro de participación que reciben una vez envíen la solicitud.

El gobierno advierte que no hay ningún costo para enviar el formulario de inscripción en línea. Y recomienda que utilice un navegador actualizado al enviar su solicitud. Navegadores más antiguos, tal como Internet Explorer 8, por ejemplo, probablemente no les dejará avanzar en el proceso de participación electrónica.

Qué sigue si eres seleccionado

El diario Sun Sentinel explicó que si eres seleccionado, el gobierno de Estados Unidos te indicará paso a paso todo lo que debes hacer antes de que puedas programar una entrevista consular para determinar si se te otorgará una visa.

“La selección no garantiza que a la persona se le dé la visa de residencia por dos grandes razones: La primera, es por el cupo y la segunda porque de repente las personas seleccionadas no son elegibles por los requisitos de educación o de trabajo”, dijo a El Sentinel el abogado de inmigración Irving González.

Si ganas, debes tener en cuenta que el Departamento de Estado no envía cartas de notificación ni notifica a los seleccionados por correo electrónico, y las embajadas y consulados de Estados Unidos no proporcionarán una lista de los seleccionados.

Tras inscribirse en el sorteo actual, los participantes deben recibir un número de confirmación único. Es importante y vital guardar ese número, pues se necesita para verificar si han ganado, dicen las autoridades.

Lotería de visas desde los años 90

En el 2017, el entonces presidente Donald Trump instauró una serie de medidas para impedir el ingreso al país de ciudadanos de naciones con mayoría musulmana, y la que en última instancia entró en vigencia impuso límites a la migración desde ocho países: Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Siria, Venezuela, Somalia y Yemen.

Poco después de su investidura presidencial el 20 de enero, Biden emitió un decreto poniendo “fin a los vetos discriminatorios para el ingreso a EE.UU”.

Según el Departamento de Estado, en aplicación de las normas impuestas por Trump, decenas de miles de solicitudes de visa fueron rechazadas en los períodos fiscales 2017, 2018 y 2019.

La lotería de visas se estableció por una ley de 1990 y se dirige a solicitantes que cumplan con ciertos requisitos como tener educación secundaria, al menos dos años de experiencia laboral y un prontuario limpio de actividades criminales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más