Agencia EFEAgencia AFP

El ha matado a más de 100 personas en , según el recuento de la prensa de Estados Unidos. A medida que pasan los días, los equipos de emergencia continúan en modo de búsqueda y rescate. La mayoría de estas muertes han sido por ahogamiento o paros cardíacos, y se espera que la cifra aumente en las próximas horas y días, según señalaron las autoridades de este estado durante una rueda de prensa encabezada por el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie.

MIRA ACÁ LA TRAYECTORIA DEL HURACÁN IAN:

Se espera que la cifra de muertos, que surge del recuento de NBC News, vuelva a elevarse a medida que se investigan otros fallecimientos ocurridos en los últimos días que pueden estar vinculados al paso del huracán.

Desde la semana pasada, más de 1.600 personas han sido rescatadas en todo el estado, en especial en el suroeste, la “zona cero” tras el paso de Ian, y el centro, donde muchas casas resultaron inundadas.

Un hombre camina sobre una sección rota de Pine Island Road después de que el huracán Ian golpeara Matlacha, en Florida. (Ricardo ARDUENGO / AFP).
Un hombre camina sobre una sección rota de Pine Island Road después de que el huracán Ian golpeara Matlacha, en Florida. (Ricardo ARDUENGO / AFP).

Cinco días después de que Ian tocara tierra en Cayo Costa, en el suroeste del estado, con vientos de 240 km/h., unas 600.000 personas siguen sin suministro eléctrico si bien Guthrie estimó que para el próximo domingo la energía estará restablecida casi en su totalidad, con excepción de las casas y edificios con “daños catastróficos”.

Por su parte, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, informó que se han registrado por el momento cuatro decesos, tres de ellos por accidentes en vehículos ocurridos el viernes a causa de las condiciones meteorológicas producidas por Ian, que ese día tocó tierra en la vecina Carolina del Sur y poco después se degradó a ciclón postropical.

En ese estado no se han reportado decesos, según dijo hoy su gobernador, Henry McMaster, quien dijo que la electricidad se ha restablecido casi en su totalidad. “Hay algo de daño, algo de angustia, hay trabajo por hacer. Pero en general, es una buena historia”, resumió McMaster.

Los barcos son empujados hacia arriba en una calzada después de que el huracán Ian pasara por el área el 29 de septiembre de 2022 en Fort Myers. (Joe Raedle/Getty Images/AFP
Los barcos son empujados hacia arriba en una calzada después de que el huracán Ian pasara por el área el 29 de septiembre de 2022 en Fort Myers. (Joe Raedle/Getty Images/AFP
/ JOE RAEDLE

En Florida por el contrario, la historia es muy diferente, donde este sábado, tres días después del impacto del ciclón, aún permanecen en refugios levantados por las autoridades más de 10.000 personas, según dijeron a los medios funcionarios de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) desplazados en la zona.

Agregaron que continúan realizando operaciones de rescate de personas que siguen atrapadas en sus viviendas, en especial en las islas de Sanibel y el poblado de Latchala, donde aún no hay agua potable, luz ni infraestructura básica.

Uno de los que sobrevivieron a Ian fue George Luty, residente del parque móvil Oyster Bay, en la Isla San Carlos, la cual forma parte de Fort Myers Beach.

Este hombre de 44 años relató a Efe que debió bucear para escapar de su vivienda inundada como consecuencia del aumento del nivel del mar (en partes hasta más de cuatro metros) a causa de la marejada ciclónica.

CÁMARA EN VIVO: así se ve Tampa

“Estuve por horas agazapado en mi porche por horas, nunca en mi vida estuve tan asustado. Realmente pensé que iba a morir”, confesó.

Según datos de la oficina del gobernador de Florida, Ron DeSantis, hasta la mañana de hoy se habían efectuado más de un millar de rescates.

En el condado Lee, donde se asientan esas comunidades y toda la zona de Fort Myers, y donde sus autoridades reportaron hoy 35 decesos, el 73 % de su población seguía sin energía eléctrica hasta este mediodía, si bien el proceso de restablecimiento se hace a pasos acelerados, como dijo DeSantis.

Ejecutivos de FPL, la principal compañía de energía de Florida, dijeron que en las primeras 48 horas tras el impacto del huracán el proceso de restauración de luz ha superado al que lograron hace cinco años, cuando el huracán Irma impactó este estado y la firma alcanzó un récord.

Elon Musk pone a disposiciónsu red Starlink

El gobernador de Florida dio a conocer hoy que la firma SpaceX, del magnate Elon Musk, ha puesto a disposición de este estado su red de satélites Starlink para ayudar en la conexión a internet, y que ha donado el costo asociado a esta cobertura.

Agregó que se han llevado al suroeste de Florida más de 1,6 millones de gasolina y que se han habilitado más de 1.300 millas de vías.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. señaló que el ciclón postropical puede producir hoy hasta 100 mililitros de lluvias sobre el centro de la cordillera de los Apalaches, es decir en zonas de Tennessee, Kentucky y West Virginia, donde se pueden producir inundaciones y fuertes rachas de vientos.

Los meteorólogos estiman que Ian se podría disipar en el transcurso de esta tarde o noche, mientras se desplaza sobre el estado de Virginia.

Terrazas

Aún así, entre árboles rotos y fachadas destrozadas, un puñado de restaurantes y bares habían reabierto en el centro de Fort Myers y Decenas de personas estaban sentadas en una terraza.

“Fue bastante terrible, pero aguantamos. El techo de nuestra casa voló, un gran árbol se derrumbó sobre nuestros autos, nuestro jardín se inundó, pero aparte de eso, todo está bien”, dijo Dylan Gamber, de 23 años, agradeciendo la solidaridad que reinaba entre los vecinos.

Según estimaciones iniciales, el paso del huracán Ian podría costar a las aseguradoras hasta 47.000 millones de dólares y afectará el crecimiento de Estados Unidos, debido sobre todo a cancelaciones de vuelos y daños a la producción agrícola.

El huracán Ian destruyó una sección de la carretera que conduce a Sanibel, Florida, en el condado de Lee. (AP).
El huracán Ian destruyó una sección de la carretera que conduce a Sanibel, Florida, en el condado de Lee. (AP).
Una foto aérea tomada con un dron muestra los daños causados ​​por el huracán Ian en Fort Myers, Florida. (EFE/EPA/TANNEN MAURY).
Una foto aérea tomada con un dron muestra los daños causados ​​por el huracán Ian en Fort Myers, Florida. (EFE/EPA/TANNEN MAURY).

Al mismo tiempo, proseguía la búsqueda de 17 personas desaparecidas tras el naufragio el miércoles de una embarcación de migrantes cerca del archipiélago de los Cayos, en el extremo sur de Florida.

Antes de arrasar Florida, Ian azotó el martes Cuba, donde causó al menos tres muertos y provocó un apagón generalizado.

La lenta recuperación del servicio eléctrico en Cuba, donde la capacidad de generación aún era insuficiente para cubrir la demanda, mantenía el viernes la tensión social en La Habana, tras protestas callejeras nocturnas en varios puntos de la capital.

El cambio climático inducido por la actividad humana está provocando eventos meteorológicos más severos en todo el mundo, dicen los expertos.

Según un análisis preliminar de científicos estadounidenses divulgado el viernes, el calentamiento global agregó un 10% más de lluvias al huracán Ian.

“El cambio climático no causó el huracán, pero lo hizo más húmedo”, dijo Michael Wehner, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, uno de los científicos involucrados en este estudio.

ZONA DE DESASTRE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de zona de desastre sobre nueve condados de Florida afectados por el huracán Ian, lo que permitirá aumentar la ayuda federal para paliar sus efectos, tal como se lo había prometido a DeSantis.

El Gobierno federal había enviado a este estado previo a la llegada de Ian más de 1.300 socorristas, quienes trabajan de forma coordinada con 5.000 miembros de la Guardia Nacional de Florida.

MIRA: Videos del Huracán Ian en Florida: así se ve la fuerza del ciclón en el puente Sunshine Skyway

Producto de la coordinación entre la administración federal y estatal, más de 32.000 operarios se hallan a disposición para restaurar desde este jueves el fluido eléctrico en Florida, donde se han abierto casi 200 refugios que han recibido a más de 10.000 personas, según informó durante la jornada la gubernamental Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés).

La máxima ejecutiva de esta agencia federal, Deanne Criswell, informará a Biden sobre la situación y viajará el viernes a la zona para supervisar la respuesta dada y evaluar si es necesario facilitar más ayuda.

El boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC,por su sigla en inglés) de EE.UU. de las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes) señala que Ian se dirige a los estados de Carolina del Norte y del Sur y Georgia con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, lo que lo mantiene, por poco, como un huracán de categoría 1 dentro de una clasificación de 5 niveles.

Los bomberos del Condado de Orange, Florida, ayudan a las personas atrapadas por el huracán Ian la madrugada del jueves 29 de septiembre de 2022. (Oficina de Información Pública del Cuerpo de Bomberos del Condado de Orange vía AP).
Los bomberos del Condado de Orange, Florida, ayudan a las personas atrapadas por el huracán Ian la madrugada del jueves 29 de septiembre de 2022. (Oficina de Información Pública del Cuerpo de Bomberos del Condado de Orange vía AP).

El NHC prevé inundaciones, marejadas ciclónicas y vientos fuertes a la llegada de Ian a esos estados de la costa este de EE.UU.

En el momento de emitir el boletín Ian se situaba a 215 millas (350 km) de Charleston (Carolina del Sur).

El centro de Ian tocó tierra la tarde del miércoles cerca de Cayo Costa, una isla al frente de la ciudad de Fort Myers, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, es decir como huracán de categoría 4.

Según los meteorólogos estadounidenses, Ian se ubica como el quinto huracán más poderoso que impacta este territorio en su historia.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más