Mariúpol, la ciudad que podría definir el curso de la guerra, queda al sureste de Ucrania. Se encuentra ferozmente asediada y está casi totalmente bajo control de Rusia. El futuro de esta guerra “depende del destino de Mariúpol”, declaró el viernes a la AFP el gobernador regional, Pavlo Kyrylenko.
MIRA: Johnson: Reino Unido podría enviar tanques a Polonia para apoyar a Ucrania
“El éxito de la ofensiva rusa en el sur depende del destino de Mariúpol”, dijo en una entrevista por videoconferencia, considerando que la ciudad es “estratégica” para los ucranianos en su defensa de la región, y para los rusos en su deseo de asegurar un puente terrestre hacia la anexionada Crimea.
Kyrylenko afirmó que los rusos “concentran todos sus esfuerzos en Mariúpol”, en un momento en que los últimos combatientes ucranianos están atrincherados en el inmenso complejo metalúrgico de Azovstal con cerca de “300 civiles”.
MIRA: La creciente agustia en el refugio de los últimos civiles y militares que resisten en Mariúpol
El gobernador regional afirmó que “los bombardeos continúan sobre Azovstal donde los combatientes ucranianos encuentran una situación “muy difícil”, aunque afirmó que “van a resistir el tiempo que sea necesario”.
“Evidentemente están muy cansados. Pero todavía tienen algunas municiones”, precisó.
MIRA: Putin cancela el asalto final a la acería de Mariúpol pero ordena “que no salga ni una mosca”
LA SITUACIÓN DE AZOVSTAL
Este jueves, Vladimir Putin dijo que cancelaba la orden de asaltar la acería de Azovstal con el argumento de salvar vidas, aunque manteniendo el bloqueo a la zona industrial.
El líder del Kremlin sostuvo que no había “necesidad de meterse a estas catacumbas y arrastrarse en el subterráneo por esas instalaciones industriales”, pero exigió el cierre de esa zona industrial “para que no pase ni una mosca ni para dentro ni para fuera”.
Ucrania ha dicho que Rusia es “físicamente incapaz” de tomar la acería y el último informe de la inteligencia británica cree que la decisión de Putin pretende liberar fuerzas rusas para que sean desplegadas en otras partes del este de Ucrania, además de evitar “bajas rusas significativas”.
Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra, de Estados Unidos, el objetivo ruso es “intentar matar de hambre a los defensores ucranianos restantes en la planta siderúrgica”, pero advierte que “es poco probable que la reducción del ritmo de operaciones del Kremlin en Mariupol permita el despliegue de un poder de combate significativo para apoyar otras operaciones ofensivas”.
“Parte de estas fuerzas rusas será necesaria en otras misiones, como mantener el sitio de la planta de Azovstal, asegurar el resto de Mariupol contra cualquier foco restante de las fuerzas ucranianas y posiblemente para redesplegarse y apoyar a las fuerzas rusas que mantienen el control del sur de Ucrania”, dice el informe.
Con información de EFE y AFP.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe del increíble caso de Debanhi Escobar, la joven que desapareció en México
- Gobierno de EE.UU. apelará derogación del uso obligatorio de mascarilla en el transporte público
- Venezuela: detienen a dos personas que ofrecían la venta de órganos humanos a través de Facebook
- Melissa Lucio es puesta bajo estrecha vigilancia antes de su ejecución prevista para el 27 de abril en EE.UU.
- La policía mata a un ladrón que entró con una barra de metal a la residencia del embajador del Perú en EE.UU.
Contenido Sugerido
Contenido GEC