Los viajeros con y sin mascarilla hacen cola para el control de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Miami, Estados Unidos, el 19 de abril de 2022. (CHANDAN KHANNA / AFP).
Los viajeros con y sin mascarilla hacen cola para el control de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Miami, Estados Unidos, el 19 de abril de 2022. (CHANDAN KHANNA / AFP).
Agencia AFP

El gobierno de apelará la sentencia que derogó un mandato federal de portar mascarilla en el transporte público, informó el miércoles el Departamento de Justicia.

Luego de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), máximo organismo sanitario estadounidense, evaluaran “que la orden que exige el uso de mascarilla en el transporte sigue siendo necesaria para proteger la salud pública, el Departamento ha presentado una notificación de apelación”, dijo el portavoz Anthony Coley.

MIRA: En EE.UU. ya no es obligatorio el uso de mascarillas en transporte público: ¿qué hará el gobierno de Biden?

Una juez federal de Estados Unidos retiró el lunes el mandato de porte de mascarilla contra el covid-19, afirmando que superó la autoridad legal de los CDC.

Legisladores en Washington habían decidido justo la semana anterior extender la medida hasta el 3 de mayo.

A pesar del “gran interés” del público en combatir el contagio del covid, el mandato para el uso de mascarilla “excedió la autoridad estatutaria de los CDC” y “falló en explicar adecuadamente sus decisiones”, declaró en su decisión la jueza federal del distrito medio de Florida, Kathryn Kimball Mizelle.

En consecuencia, grandes compañías aéreas retiraron el porte obligatorio de mascarilla en los vuelos domésticos y en algunos vuelos internacionales. Asimismo, servicios como Uber y Lyft así como los trenes de pasajeros de Amtrak anunciaron el fin de la exigencia de mascarilla.

Las encuestas sugieren un apoyo mayoritario para uso de mascarillas en espacios cerrados, pero una clara minoría se opone.

Una encuesta de YouGov realizada el 18 de abril mostró que un 63% apoya “en algo” o “fuertemente” los requerimientos del Gobierno para el uso de mascarillas en el transporte público.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más