La ONU alerta de la “narcodeforestación” del Amazonas y partes de México y Centroamérica

La JIFE denuncia que son víctimas de desplazamientos forzados, envenenamiento por mercurio y una mayor exposición a la violencia.
Soldados inspeccionan una plantación de hoja de coca, incautada en el municipio de Colón, departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, el 29 de noviembre de 2022. (Foto por Folleto / Fuerzas Armadas de Honduras / AFP / ARCHIVO)

El aumento de la superficie destinada al cultivo de coca, la contaminación que provoca la producción de y las operaciones de tala ilegal o en la que se han embarcado la mafias de la droga están amenazando al ecosistema del , en un fenómeno que la denomina “narcodeforestación”.

“Las organizaciones dedicadas al narcotráfico siguen ampliando sus operaciones, que han llegado a abarcar la minería ilegal, la tala ilegal y el tráfico de fauna y flora silvestres”, señala la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe de drogas del año 2023.

SEPA MÁS: Caso Purga: el narcotráfico infiltrado en la política y justicia de Ecuador

Ese organismo de la estructura de la ONU denuncia que el nexo entre el narcotráfico, los crímenes medioambientales y delitos como la extorsión, el fraude, el trabajo forzado o los homicidios genera un fenómeno de “narcodeforestación” que amenaza a la selva y a sus habitantes, especialmente a los pueblos indígenas.

La JIFE denuncia que son víctimas de desplazamientos forzados, envenenamiento por mercurio y una mayor exposición a la violencia.

En su informe, se menciona, por ejemplo, que en Ecuador, el deterioro del medioambiente y la degradación de los recursos naturales por el cultivo de coca y la producción de cocaína amenazan ciertos medios de subsistencia en la frontera septentrional con Colombia, como la recogida de moluscos y la pesca de cangrejos.

“Esa situación podría empujar a las poblaciones vulnerables de la zona a participar en la economía ilícita, por ejemplo practicando el contrabando de cocaína o de gasolina subvencionada (que se utiliza para fabricar cocaína) para los traficantes de cocaína en el departamento de Nariño (Colombia)”, señala la JIFE.

En los Andes la expansión del cultivo ilícito de coca ha causado una importante deforestación, la degradación del suelo y pérdida de diversidad de flora y fauna.

Igualmente, en la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú se concentra una intensa actividad ilícita de deforestación, impulsada por el comercio ilegal de madera y por el narcotráfico.

En América Central o en México, el cultivo o el tráfico de drogas convergen también con la tala ilegal o el comercio de fauna o flora silvestres.

De hecho, la JIFE indica que hay estudios que apuntan a que el narcotráfico en Centroamérica puede promover la deforestación mediante prácticas ilegales de control del capitales y de la propiedad de la tierra que generan un daño medioambiental incluso mayor que el de la actividad directa de las redes de narcotráfico.

Conforme a los criterios de

Saber más
Más en Europa

Esto se sabe del supuesto plan de Irán para atacar los bombarderos B-1 de EE.UU. en Reino Unido

Sindicatos españoles llaman a huelga general el 11 de noviembre por “mejores salarios” y “vivienda digna”

Unión Europea vigila “muy de cerca” la muerte en Rusia vinculada a la peste, sin conclusiones

Lecornu reconoce que angustia estudiantil “no surge de la nada” y promete dar respuestas

Rusia golpea infraestructuras energéticas, militares y viviendas en ataque masivo con 24 muertos en Ucrania

Putin cumple 74 años felicitado por mandatarios y con reunión de consejo de seguridad ruso

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC