El Gobierno ruso acusó este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Estados Unidos de mantener un “enfoque corto de miras e irresponsable” que ha “diluido” los procesos políticos para resolver el conflicto entre Israel y Palestina, lo que ha conducido a la actual “ola de violencia” en la Franja de Gaza.
En un discurso ante el tribunal de la ONU, el embajador ruso en La Haya, Vladimir Tarabrin, aseguró que “la actual ola de violencia no es una excepción” y estuvo “precedida por una política persistente de Estados Unidos y sus aliados con el objetivo de congelar el statu quo, diluyendo los procesos políticos, y promoviendo la visión de un lado de la solución”.
LEE TAMBIÉN: La familia de Navalny presenta una demanda para que le entreguen el cuerpo del opositor
El diplomático ruso subrayó que “esta política errática de Washington ha llevado previsiblemente a un fracaso que ha costado miles de vidas inocentes” y lamentó que la comunidad internacional enfrenta ahora “la difícil tarea de crear las condiciones para sacar la situación del actual impasse” y ayudar a retomar el diálogo después de la guerra en Gaza.
Además, consideró que la historia del conflicto muestra “lo que sucede cuando se ignoran las resoluciones del Consejo de Seguridad y los actores globales influyentes son incapaces o no están dispuestos a ayudar a las partes a encontrar soluciones de consenso”.
“La seguridad tanto de los israelíes como los palestinos sólo puede asegurarse si se aborda la causa raíz de la crisis actual. Los brotes de violencia volverán a ocurrirán inevitablemente hasta que el pueblo palestino, que ha sufrido décadas de injusticia, ejerza su derecho a establecer un estado independiente”, alertó.
En su discurso ante la CIJ, Tarabrin subrayó que “las imágenes de Gaza son aterradoras” dado que “la violencia ha alcanzado una escala sin precedentes y catastrófica”, y también envió un “mensaje sentido” a los israelíes que perdieron a algún familiar en el ataque del 7 de octubre del grupo islamista Hamas.
El embajador ruso aseguró que a Israel y Rusia les “une la historia compartida de combatir el nazismo” pero, advirtió, “los trágicos eventos” del 7 de octubre no pueden justificar “el castigo colectivo” de más de 2 millones de gazatíes.
“No podemos aceptar la lógica de esos funcionarios en Israel y algunos países occidentales que intentan defender la violencia indiscriminada contra civiles refiriéndose al deber de Israel de proteger a sus nacionales. La violencia solo puede llevar a más violencia, el odio solo trae más odio, y este círculo vicioso debe romperse”, añadió.
A petición de la Asamblea General de la ONU en 2022, antes de la ofensiva en Gaza, la CIJ analiza esta semana “las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este”, para emitir una opinión jurídica no vinculante.
Tarabrin aseguró que la CIJ debería concluir que Israel “está bajo la obligación legal de respetar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y de detener todas las actividades de asentamiento en el territorio ocupado”, así como “las actividades que impidan alcanzar un acuerdo” que lleve a un Estado palestino “independiente, viable y contiguo, con Jerusalén Este como su capital”.
TE PUEDE INTERESAR
- Al menos 118 palestinos muertos en ataques israelíes sobre Gaza en las últimas 24 horas
- ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy? Revisa el efemérides del 21 de febrero
- Qué se sabe de la extraña desaparición Ana María Knezevic, la colombiana que viajó a España desde Florida
- Ejército israelí reconoce casos de uso excesivo de fuerza, destrucción y saqueos en Gaza
Contenido Sugerido
Contenido GEC