El Primer ministro británico Boris Johnson denunció el lunes el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania por parte de Rusia como “una violación flagrante de la soberanía” del país y el “repudio” de los acuerdos de paz de Minsk.
“Es claramente contrario al derecho internacional. Es una violación flagrante de la soberanía y de la integridad de Ucrania, es el repudio de los acuerdos de Minsk”, declaró Johnson en una conferencia de prensa, y consideró que es un “mal presagio” para la situación en Ucrania.
- Así debió correr para salvarse el ministro del Interior de Ucrania ante un ataque con morteros de separatistas prorrusos | VIDEO
- ¿Qué significará el reconocimiento ruso de las regiones separatistas de Ucrania?
- 4 gráficos que muestran el rápido ascenso militar de China (y cómo se compara con EE.UU. y otras potencias)
Boris Johnson ve “indicios de que las cosas evolucionan en la mala dirección en Ucrania” y precisó que se entrevistará en la noche con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Por su parte, la jefa de la diplomacia británica Liz Truss dijo que el Reino Unido activaría nuevas sanciones contra Moscú el martes, “en respuesta a su violación del derecho internacional y ataque a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.
Rusia desplegó desde hace dos semanas decenas de miles de soldados en las fronteras de Ucrania que, según los países occidentales, están listos para invadir al vecino.
El reconocimiento de las independencias de ambos territorios separatistas en el este de Ucrania abre la vía a un despliegue militar ruso a su demanda.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Putin y Biden podrán llegar a una salida diplomática para la crisis de Ucrania?
- La OTAN condena la decisión de Putin de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk
- Unión Europea anuncia sanciones contra Rusia por el reconocimiento del Donbás
- ¿Qué es el Donbás, la manzana de la discordia entre Ucrania y Rusia?
- Rusia hizo una lista de ucranianos que deben ser asesinados o capturados, según Estados Unidos