Las autoridades prorrusas de la región separatista de Transnistria, en el este de Moldavia, pidieron el miércoles “protección” a Rusia ante lo que consideran amenazas del Gobierno Moldavo.
Tras una reunión extraordinaria celebrada en Tiráspol, la segunda ciudad más poblada de Moldavia y capital de Transnistria, los diputados del enclave acordaron “solicitar al Consejo de la Federación y a la Duma Estatal rusas implementar medidas para defender a Transnistria en medio del aumento de las presiones de Moldavia”, según una resolución emitida por el Parlamento.
MIRA: ¿Quién dio la orden para matar a Fernando Villavicencio? Así se planificó y ejecutó el crimen, según la Fiscalía de Ecuador
Transnistria declaró de manera unilateral su independencia de Moldavia tras la caída de la Unión Soviética (1991), por lo que se mantiene en la órbita de Rusia, mientras que Moldavia, que tiene frontera con Ucrania, aspira a ingresar en la Unión Europea.
En el documento divulgado por los separatistas se recuerda que “más de 220.000 ciudadanos rusos” viven de forma permanente en Transnistria, territorio que no llega al medio millón de habitantes.
“Transnistria seguirá luchando por su identidad, los derechos e intereses del pueblo de Transnistria y no renunciará a protegerlos, a pesar de cualquier chantaje o presión externa”, agregó la resolución.
¿Por qué Transnistria pidió “protección” de Rusia? Los diputados transnistrios sostienen que el Gobierno de Moldavia ha desatado una “guerra económica” en su contra, bloqueando importaciones vitales con el objetivo de convertir la región en un “gueto”.
La agencia AP recuerda que Moldavia impuso nuevos aranceles el 1 de enero de 2024 a las importaciones y exportaciones desde y hacia Transnistria, que no está reconocida como república independiente por ningún país miembro de la ONU, incluida Rusia.
Moldavia trabaja para alinear su legislación económica con la Unión Europea mientras busca integrarse plenamente al bloque. Pero los nuevos aranceles impuestos a Transnistria han enfurecido a las autoridades de la región, que afirman que las medidas perjudican a los residentes y negocios locales, reportó AP.
La semana pasada, las tensiones habían aumentado luego de que un legislador de oposición en Tiráspol dijera que la reunión extraordinaria del miércoles podía usarse para anunciar el intento de Transnistria de unirse a Rusia.
La cadena CNN explicó que las reuniones del Congreso de los Diputados de Transnistria, un modelo de toma de decisiones de la era soviética, son escasas pero a menudo significativas.
La reunión más reciente del Congreso había sido en el 2006, cuando se aprobó un referéndum en el que se pedía la adhesión a Rusia.
En ese referéndum, que no fue reconocido por la comunidad internacional, un 97% de los votantes se declararon favorables a la independencia y a la unión del territorio a Rusia.
El miércoles, el canciller de los separatistas, Vitali Ignatiev, dijo a la televisión rusa Rossiya 24 que lo acordado era “inicialmente de un pedido de apoyo diplomático”.
En una primera reacción al pedido de protección a Rusia, un vocero del Gobierno Moldavo desestimó las afirmaciones y calificó a la reunión como un “evento propagandístico” y añadió que no había ningún “riesgo de escalada”.
En una declaración a CNN, la oficina de reintegración de Moldavia dijo que “rechaza las declaraciones propagandísticas de Tiráspol y recuerda que la región de Transnistria se beneficia de las políticas de paz, seguridad e integración económica con la Unión Europea, que son ventajosas para todos los ciudadanos”.
En Rusia, el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que “proteger los intereses de los habitantes de Transnistria, nuestros compatriotas, es una de las prioridades”.
En Estados Unidos, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que Washington “apoya firmemente la soberanía y la integridad territorial de Moldavia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.
La agencia AFP recordó que la petición de Transnistria trae a la memoria una similar de los separatistas prorrusos del este de Ucrania, que en febrero del 2022 fue uno de los pretextos invocados por el presidente ruso Vladimir Putin para lanzar su ofensiva militar a gran escala contra Ucrania.
En este punto, la cancillería ucraniana instó al gobierno moldavo y a los separatistas de Transnistria a buscar “una solución pacífica de los aspectos económicos, sociales y humanitarios” de la crisis, “sin interferencia externa destructora”.
Transnistria tiene una población aproximada de 470.000 personas, es una estrecha franja de territorio ubicada entre la orilla oriental del río Dniéster y la frontera de Moldavia con Ucrania.
La historia de Transnistria
Moldavia formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) desde 1940 hasta su disolución en 1991.
Antes del colapso de la URSS estalló una guerra entre la recién independizada República de Moldavia y grupos separatistas en Transnistria, que deseaban mantener lazos con Rusia, explica BBC Mundo.
En 1992 se acordó un alto el fuego y un contingente de tropas rusas llegó a Transnistria y permanece ahí como una misión que busca garantizar la paz en la región. Se trata de aproximadamente 1.500 militares.
La autodeclarada autonomía de Transnistria, que reivindicó su independencia bajo el nombre de República Socialista Soviética de Moldavia de Pridnestroviana, no ha logrado reconocimiento internacional.
Este territorio tiene su propia moneda y bandera. Además, tiene su Constitución, gobierno, ejército y emite pasaportes.
BBC Mundo remarca que Transnistria es tan autónomo que incluso las autoridades moldavas admiten que no tienen control sobre esa región.
En su capital, Tiráspol, “no faltan calles con nombres de figuras comunistas o fechas importantes de la era soviética, ni tampoco una gran estatua de Lenin que se impone frente al edificio del Parlamento local de estilo brutalista”, describe un reportaje de BBC Mundo.
De acuerdo con BBC Mundo, en este territorio se encuentra el mayor arsenal procedente de la Guerra Fría: un depósito con unas 20.000 toneladas de armas y municiones. Dicho arsenal ruso está en la localidad de Kolbasna.
En septiembre del 2022, en su discurso anual ante la Asamblea General de la ONU, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, reiteró su petición para el retiro de las tropas rusas de Transnistria y la eliminación de las armas y municiones guardadas en Kolbasna.
La presencia de tropas rusas en Transnistria impide que Moldavia controle completamente sus propias fronteras. Si se activan, las tropas rusas listas para el combate podrían desestabilizar rápidamente la región. Sin control fronterizo y territorial, Moldavia no puede ingresar en la Unión Europea. Esta es una de las condiciones para ingresar en la UE, remarca un análisis de The Conversation.
Moldavia y su aspiración a ingresar en la Unión Europea
Moldavia es uno de los países más pobres de Europa. Su economía es la número 138 en el mundo por volumen de Producto Bruto Interno (PBI).
Su PBI per cápita (la división entre el PBI total con la cantidad de habitantes del país) alcanza los 5.230 dólares.
Pese a sus lazos históricos con Rusia, Moldavia busca unirse al bloque de 27 países que forman parte de la Unión Europea.
La Unión Europea concedió a Moldavia el estatus de candidato en junio de 2022, y en diciembre del 2023 dio su visto bueno al inicio de las negociaciones de adhesión.
Aunque la presidenta de Moldavia ha dicho que estaría dispuesta a adherirse a la Unión Europea sin Transnistria, la reunificación puede agilizar el proceso, indica CNN.
En un reciente blog de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional se afirmó que “la estrategia de Moldavia consiste en acelerar el proceso dificultando al máximo la vida” de Transnistria.
En este sentido, indica CNN, en enero Moldavia suprimió de manera inesperada las exenciones de derechos de aduana para las empresas de Transnistria, obligándolas a pagar gravámenes tanto a Transnistria como a Moldavia.
Dumitru Minzarari, profesor de estudios de seguridad en el Colegio de Defensa del Báltico, declaró a CNN que la decisión de Transnistria de realizar un congreso especial fue “provocada directamente” por la reintroducción de los derechos de aduana por parte de Moldavia.
“Al ofrecer a la región separatista exenciones fiscales, el gobierno moldavo había estado financiando prácticamente la existencia de un régimen separatista en Tiráspol”, afirmó Minzarari, un acuerdo que el gobierno ya no se sentía obligado a tolerar.
Minzarari dijo que la disputa creó oportunidades para que las autoridades rusas “pescaran en aguas turbulentas”.
El factor de la guerra en Ucrania
¿Qué hubiese pasado si Rusia ganaba la guerra en Ucrania en cuestión de semanas, como temía Occidente y auguraban los propios rusos? De acuerdo con CNN, en ese escenario las tropas rusas habrían avanzado hasta la ciudad suroccidental de Odesa, cerca de Transnistria.
CNN también recordó que el entonces comandante de la Región Militar Central de Rusia, el general de división Rustam Minnekaev, dijo que uno de los objetivos de la llamada “operación militar especial” lanzada por Vladimir Putin el 24 de febrero del 2022 era establecer un corredor a través del sur de Ucrania hasta Transnistria, ya que Rusia buscaba reunirse con sus “compatriotas en el extranjero”.
El avance ruso fue detenido por Ucrania en Kherson, a unos 350 kilómetros de Transnistria.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Egipto y Jordania condenan ataque “inhumano” de Israel que causó 100 muertos en Gaza
- El voto disconforme asoma como un inesperado y muy duro rival para Joe Biden
- Fiscal general de Ecuador dice que “buena parte del Estado” está infiltrado por el crimen organizado y el narcotráfico
- Gaza: Israel dispara a multitud que esperaba comida en un ataque que deja más de 100 palestinos muertos
- El dilema de los cristianos devotos en EE.UU. tras el fallo judicial en Alabama que considera personas a los embriones
Contenido Sugerido
Contenido GEC