Rusia y China rechazan la creación por parte de Estados Unidos de un sistema global de defensa antimisiles, que consideran una amenaza a la seguridad y la estabilidad internacional.
LEE TAMBIÉN: Rusia aspira a suministrar a China unos 98.000 millones de m3 de gas en 2030
“Rusia y China expresan su preocupación con el incremento de las actividades de EEUU para crear un sistema global de defensa antimisiles”, señalaron los dos países en una declaración conjunta tras una reunión en el Kremlin entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y chino, Xi Jinping.
Los mandatarios alertaron sobre el peligro de emplazar estos sistemas “en diversas regiones del mundo en conjunción con el incremento del potencial de armas de alta precisión no nucleares” con el fin de intentar desarmar a los enemigos con golpes contra sus sistemas de defensa.
En el documento, adoptado tras la segunda jornada de negociaciones ruso-chinas, los mandatarios advirtieron de los peligros ocasionados por “las aspiraciones de EEUU de ubicar misiles de emplazamiento terrestre de medio y corto alcance en la región de Asia y el Pacífico y Europa y entregarlos a sus aliados”.
“Las partes llaman a EEUU a dejar de socavar la seguridad internacional y regional y la estabilidad estratégica global con el fin de garantizar su ventaja militar unilateral”, añadieron los mandatarios.
TE PUEDE INTERESAR
- Efemérides del 21 de marzo: Qué pasó en el mundo un día como hoy
- El caso Stormy Daniels, un punto de fricción entre DeSantis y Trump
- Congresistas de EE.UU. dicen a México que debe “hacer más” contra la inseguridad
- “El sueño americano murió”: por qué cada vez más migrantes cruzan desde EE.UU. a Canadá para pedir asilo
Contenido Sugerido
Contenido GEC