Julio Andrés Rodríguez Granthon, conocido en el mundo del narcotráfico como ‘El Peruano’ debido a su nacionalidad, se convirtió en el proveedor de cocaína más grande de Argentina, principalmente en la actualmente convulsa Rosario, provincia sitiada por la violencia.
Salió de Perú en 2011 cuando buscaba de establecerse como piloto comercial en el país que hoy por hoy gobierna Javier Milei. Tras conseguirlo, una relación sentimental lo llevó a incursionar en otros negocios: “a los 21 años inicié una relación con una chica de Roldán. Por entonces trabajaba como remisero, era remisero trucho en la zona Oeste de Rosario”, cuenta en una entrevista para el diario argentino Clarín.
MIRA AQUÍ: Rosario, la ciudad argentina que imita el “modelo Bukele” y donde un peruano es jefe de una poderosa banda criminal
“Esta chica ya andaba en el narco menudeo y empecé a meterme en el tema. Arranqué vendiendo 5 gramos, 10 gramos… así estuve un año”, agrega Rodríguez Granthon desde el penal Marcos Paz de Buenos Aires, donde paga una condena de 21 años.
Según confiesa, una vez inmerso en el negocio, se encargaba de enviar la droga desde Perú en un proceso por escalas: “primero en Bolivia, después en Paraguay y de allí a Argentina”. “Casi toda se quedaba en Rosario y una parte podía ir a San Luis o un poco más al Norte”, señala.
‘El Peruano’ indica que su éxito se debió a ganarse a sus clientes con precios bajos, nunca optando por la violencia pese a que pruebas de la Policía argentina indican que habría contratado a sicarios en medio de disputas por el control de territorios. “Las balaceras son por disputas de territorio, por querer ganar clientes. Yo con ese tema no tengo nada que ver. Nunca apunté a la violencia, sino al precio. Si tenés precio y calidad, tenés asegurados los clientes”, se defiende.
La violencia en Rosario
El natural del Callao señala que la violencia en Rosario se debe a la disputa de bandas de narcotráfico por el territorio; sin embargo, agrega que la corrupción de la propia Policía ha provocado que la situación prospere, pues dice que agentes piden coimas para liberar a detenidos.
MÁS INFORMACIÓN: Milei planea la venta de cárceles urbanas para construir prisiones de máxima seguridad
“La violencia narco en Rosario se va a terminar cuando haya un solo líder, cuando no existan más disputas por el poder y uno solo tome el control”, augura Julio Rodríguez Granthon, quien además confiesa que teme por su vida debido a la presencia de miembros de un grupo rival suyo en el penal que lo alberga.
“Al haber sido un proveedor a gran escala siempre hay contrarios de que ofertan mucho dinero por uno. A mí me llegaron rumores de que ofertaban 100 mil dólares por mi vida. Siempre se quiere eliminar la competencia y yo era la piedra en el zapato de algunas personas”, explica.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Gustavo Petro suspende cese el fuego bilateral con disidencia de las FARC que atacó a indígenas
- ¿Cuánto cuesta TikTok, por qué EE.UU. quiere prohibirla y quién la quiere comprar?
- Mira Milosevich, investigadora: “Putin se ha creado un perfil de ‘salvador’ de Rusia”
- Elecciones Rusia 2024 EN VIVO: Putin es reelegido para un quinto mandato con el 88 % de los votos
- La nueva reelección de Putin: cómo un exagente de la KGB se volvió en un líder imprescindible y autoritario
Contenido Sugerido
Contenido GEC