El vuelo de la aerolínea Lamia que transportaba al club Chapecoense de Brasil no tenía combustible en el momento que se estrelló, según informó el jueves Freddy Bonilla, de la Secretaría de Seguridad Aérea de Colombia.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Cuando llegamos a la zona del accidente y ahora que hemos inspeccionado los cuerpos, podemos afirmar que el avión no tenía gasolina”, afirmó Bonilla en rueda de prensa.
Tanto las regulaciones de Bolivia como de Colombia indican que la nave debe tener una reserva de combustible en caso de emergencias, por lo que Bonilla dijo que iniciarían investigaciones para determinar las razones de la falta de gasolina.
El avión Avro RJ85 que llevaba 77 personas a bordo, “se declaró en emergencia” a las 22.00 horas del lunes (03.00 GMT del martes) “por fallas eléctricas” cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín.
El diario boliviano El Deber publicó este jueves algunos detalles del plan de vuelo entregado por el despachador de Lamia, Álex Quispe, uno de los fallecidos en el accidente, a una funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Celia Castedo Monasterio, en el aeropuerto de Viru Viru, de Santa Cruz (este).
La principal observación se refiere al tiempo de vuelo previsto entre Santa Cruz y el aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín (cuatro horas y 22 minutos), que era el mismo registrado para la autonomía de combustible que tenía el avión.
El documento describe la conversación que Castedo tuvo con Quispe, quien le dijo que el piloto de la aeronave, Miguel Quiroga, también fallecido en el accidente, le dio esa información y le aseguró que el tiempo les alcanzaría para llegar a destino.
Según el director general de Lamia, Gustavo Vargas, inicialmente estaba previsto que el avión recargara en Cobija pero no se hizo por falta de tiempo y el piloto podría haberlo hecho en Bogotá “en el caso hipotético de que hubiera necesitado combustible”, por lo que se debe “investigar por qué tomó la determinación de irse en forma directa a Medellín“.
►Chapecoense: piloto alertó falta de combustible y pidió ayuda
-
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...Tweets por el @Mundo_ECpe. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+“://platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,“script”,“twitter-wjs”);
Fuente: Agencias