Buenos Aires [AFP]. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, descartó este miércoles poner fin al confinamiento vigente desde el 20 de marzo para frenar la propagación del COVID-19, porque sería “llevar a la muerte a miles de argentinos”, aunque analiza una apertura paulatina.
“Sepan que salir de la cuarentena ya, en los términos que ellos reclaman, es llevar a la muerte a miles de argentinos porque no lo podemos controlar”, declaró Fernández al referirse al reclamo de un sector de la oposición, junto a economistas liberales y empresarios, de poner fin al aislamiento social obligatorio.
- ¿Por qué Donald Trump se resiste a ponerse una mascarilla en medio de la pandemia?
- Enfermera de Nueva York relata que tratar pacientes de coronavirus fue “1.000 veces peor” de lo esperado
- “La lucha contra el coronavirus puede durar años”, dice un experto al Congreso de Estados Unidos
Una campaña en las redes sociales convoca a manifestarse contra la cuarentena este jueves en medio del derrumbe de una economía que ya venía de dos años de recesión. El gobierno argentino estimó que el PIB caerá 6,5% en el 2020.
“Están jugando con el malestar que tienen los argentinos. Les pido que miren los informes, si no hubiéramos hecho la cuarentena tendríamos miles de muertos, que no llegaron porque fuimos responsables”, aseguró en declaraciones a Radio con Vos.
Sin embargo, dijo que Argentina está cerca de cumplir el objetivo de duplicar los contagios en un plazo no menor a 25 días, por lo que “es muy posible que podamos hacer una apertura mayor en estos días” a partir del próximo lunes.
“No se puede hacer cuarentena y que la economía funcione. Los que lo eligieron (priorizar la economía) terminaron juntando muertos en camiones frigoríficos y enterrándolos en fosas comunes”, advirtió.
El Estado argentino ha desplegado una serie de subsidios a jubilados, desempleados, trabajo no registrado, créditos a pequeñas y medianas empresas y facilidades para paliar la situación económica.
El oficialismo impulsa además una ley para que haya “un aporte excepcional de las grandes fortunas”, que según Fernández representan “1.300 millones de dólares que están en manos de 11.000 argentinos”.
El 20 de marzo, el gobierno decretó el aislamiento social obligatorio por 15 días y lo viene prorrogando cada dos semanas. Solo fueron flexibilizadas las medidas en algunas zonas más despobladas y sin contagios, pero siguen firmes en Buenos Aires y su periferia, donde viven un tercio de los 45 millones de habitantes.
Argentina suma hasta el miércoles 5.197 contagiados, de ellos murieron 273 personas.
____________________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre del 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus en Italia: Más de 4 millones de personas volvieron a sus trabajos tras dos meses de confinamiento | FOTOS
- China ocultó la gravedad del coronavirus para acaparar equipo médico, según investigación
- La televisión de China califica de “alocadas” declaraciones de Pompeo sobre origen artificial del coronavirus
- Trump asegura que Estados Unidos tendrá una vacuna contra el coronavirus antes de “fin de año”
- Benedicto XVI compara el matrimonio homosexual con el “anticristo” y dice que sus detractores quieren “hacerlo callar”
- El simulacro de una pandemia ficticia de 65 millones de muertes que Bill Gates impulsó en el 2019
- Operación Gedeón: Militares se adjudican en Twitter la “invasión frustrada” a Venezuela | VIDEO
- Venezuela informa de ocho muertos y dos detenidos por invasión marítima frustrada en el estado de Vargas
- Venezuela denuncia que “mercenarios” intentaron invadir el país en lanchas rápidas por las costas del estado de Vargas
- Maduro anuncia que repatriará a venezolanos accidentados en una carretera del Perú