“No sabemos si fue intencional. Hay dos muertos, seis heridos, incluyendo uno que perdió las piernas. Hermanos nuestros, compatriotas”, lamentó Nicolás Maduro en referencia al atropello con un camión que causó el accidente en Barranca, Perú. (Foto: EFE).
“No sabemos si fue intencional. Hay dos muertos, seis heridos, incluyendo uno que perdió las piernas. Hermanos nuestros, compatriotas”, lamentó Nicolás Maduro en referencia al atropello con un camión que causó el accidente en Barranca, Perú. (Foto: EFE).

Caracas [EFE]. El Gobierno de prepara un “plan especial” para repatriar a un grupo de compatriotas que fueron arrollados por un camión en el Perú, que provocó la muerte de “dos personas" y heridas de diversa gravedad a “otras seis", cuando regresaban a pie a su país.

En una videoconferencia con trabajadores y sindicalistas venezolanos y de otros países, con motivo de la celebración del Primero de Mayo, el presidente solicitó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y al canciller venezolano, Jorge Arreaza, que preparen un plan para traer a las víctimas de este “accidente muy doloroso”.

“No sabemos si fue intencional. Hay dos muertos, seis heridos, incluyendo uno que perdió las piernas. Hermanos nuestros, compatriotas”, lamentó Maduro en referencia al atropello con un camión que causó el accidente.

Explicó que hay a disposición de "compatriotas" que quieran regresar desde varios países 24 aviones de Conviasa, pero que no se pueden movilizar porque "el Grupo de Lima y Estados Unidos sancionó" a la línea aérea nacional.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. identificó en febrero 40 aeronaves de la compañía aérea Conviasa, que opera en rutas nacionales y a ciertos destinos internacionales, como sujetos de sanciones por ser propiedad del Gobierno de Venezuela.

La cifra de accidentados dada por Maduro contrasta con la ofrecida por la representación diplomática del embajador Carlos Scull, representante en Perú del líder opositor Juan Guaidó, que habló de tres fallecidos y cinco heridos.

“Expresamos nuestras condolencias por el fallecimiento de tres compatriotas en el accidente ocurrido en la carretera Panamericana en Barranca, Perú, quienes se encontraban retornando caminando a Venezuela”, detalló en un mensaje publicado en Twitter.

PERSECUCIÓN DE CUENTAS

“Estados Unidos persigue las cuentas. Si queremos pagar autobuses en Bogotá, no se puede porque no aceptan las cuentas bancarias del Estado venezolano. Conseguiremos la forma de pagar, buscaremos prepago, postpago, pero los venezolanos tienen derecho a volver a su patria, están desesperados en el exterior”, reclamó.

“Lo tengo todo listo para traer a los venezolanos de Chile, de Lima, Ecuador. Vamos a pagar autobuses, a pagar todo para que vengan los venezolanos que están huyendo del coronavirus, el coronahambre, la xenofobia, la persecución, la violencia y las mentiras que creyeron de la derecha”, dijo el mandatario.

Además, Maduro lamentó la muerte a causa de COVID-19 de Michelle Martínez, jugadora de la selección venezolana de bádminton que vivía en Medellín (Colombia) y criticó que no la atendieran después de llamar a los servicios de salud para decir que se sentía mal, "con todos los síntomas" del virus.

Hasta la fecha, han regresado 22.654 venezolanos procedentes de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México y Brasil, según la información brindada por el Gobierno venezolano.

_______________________

VIDEO RECOMENDADO

Maduro desplegará "artillería" ante "acciones armadas" contra Venezuela. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR