Tokio [EFE].- El Gobierno de anunció este lunes que desde este miércoles prohibirá la entrada al país de ciudadanos extranjeros que en las dos últimas semanas hayan estado en catorce países, entre ellos Perú y la República Dominicana.

La decisión, que fue dada a conocer por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, busca evitar una extensión mayor en Japón de la pandemia de .

Según NHK, los otros países en la lista son Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Yibuti, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, y Barbados.

Estos catorce países se agregan a decenas de otras naciones que integran una lista con prohibición de entrada al país para evitar un mayor contagio del .

Además, para más de ochenta naciones, incluida toda Europa, el Gobierno de Tokio ha recomendado a los ciudadanos japoneses evitar cualquier viaje.

“Hay casi tres millones de personas contagiadas en el mundo y aún no se puede ver el freno en la expansión de la pandemia de coronavirus”, manifestó Abe al inicio de una reunión con responsables de las políticas oficiales para hacer frente al COVID-19.

Abe señaló que se rechazará la entrada de los personas procedentes de la nueva lista de países de acuerdo con las leyes de migración y añadió que la medida se aplicará desde el primer minuto del miércoles próximo.

Perú tiene una fuerte presencia de descendientes de japoneses, cerca de 100.000, los llamados “nikkei”.

Japón ha registrado hasta hoy cerca de 13.000 personas infectadas, con unos 350 muertos. El país está en emergencia sanitaria hasta el 6 de mayo, aunque es posible que se extienda más allá de esa fecha.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Japón: 3 lecciones que deja la segunda ola de contagios de coronavirus en la isla de Hokkaido

TE PUEDE INTERESAR