La ex presidenta de Argentina Cristina Kirchner se sentó hoy por primera vez en el banquillo durante el primer juicio en la que está denunciada por corrupción. La actual senadora y candidata a la vicepresidenta afronta doce procesos judiciales, donde se repite un 'modus operandi': el pago de sobornos a cambio de beneficios en las obras públicas:
1. Caso Vialidad
Este es el caso por el que hoy ha sido llamada a tribunales. Cristina Kirchner está acusada de haber formado parte de una asociación destinada a “apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial en Santa Cruz”, la provincia patagónica de donde es la familia Kirchner. Según la Justicia, durante años se desviaron contratos de la obra pública hacia Austral Construcciones, empresa de Lázaro Báez, actualmente preso y que fue una de las personas más cercanas a Néstor Kirchner, esposo de Cristina Fernández y quien fuera presidente entre 2003 y 2007.
Todo lo que debes saber sobre el primer juicio contra Cristina Kirchner
Cristina Kirchner: ¿Qué impacto tiene el tema de la corrupción en la campaña presidencial?
EN VIVO | La justicia cree que Cristina Kirchner dirigió una asociación delictiva
2. Caso Dólar futuro
La ex presidenta está procesada por el delito de administración en perjuicio de la administración pública. La hipótesis del juez Claudio Bonadío es que hubo delito por haber vendido dólares a futuro a un precio más bajo que el que pagaba el mercado. En el 2015, el entonces gobierno de Cristina Kirchner vendió divisas a 10,6 pesos a pagar a seis meses, cuando ya habría un cambio de gobierno. Muchos entraron a la operación, incluidos miembros del futuro gobierno de Mauricio Macri, y cobraron el dólar a 15 pesos, con una ganancia del 40%.
Para Bonadío, el gobierno de Cristina Kirchner perjudicó al Estado de forma consciente y le hizo perder cerca de 3.500 millones de dólares.
Además de Cristina, irán a juicio oral el ahora diputado Alex Kicillof, quien fuera su ministro de Economía.
3. Atentado a la AMIA y el memorándum con Irán
En este proceso aparece la figura del fiscal Alberto Nisman y su misteriosa muerte. Nisman tuvo a su cargo la causa del atentado contra el edificio de la mutual judía de la AMIA, donde murieron 85 personas en 1994. Según su investigación, detrás de la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán, suscrito durante el gobierno de Fernández de Kirchner, se planeó un pacto para dar impunidad a los iraníes involucrados en el atentado con la excusa de un acuerdo comercial entre ambos países.
El 18 de enero del 2015, Nisman se preparaba para denunciar a la ex presidenta ante el Congreso, pero horas antes apareció muerto en su departamento de un disparo en la cabeza.
4. Causa Los Sauces
El juez Bonadío acusa a Fernández de liderar una red de asociación ilícita que lavó dinero proveniente de la obra pública mediante operaciones de la inmobiliaria Los Sauces, de propiedad de la familia Kirchner. También están procesados sus hijos Máximo y Florencia.
5. Causa Hotesur
La empresa Hotesur administra el hotel Alto Calafate, uno de los tres que poseen los Kirchner en la provincia patagónica de Santa Cruz. Este expediente judicial analiza el alquiler de habitaciones en este hotel a diferentes empresarios por un monto de dinero que, se sospecha, habría buscado blanquear supuestos sobornos derivados de las obras públicas. En esta causa también están procesados los hijos del matrimonio Kirchner, Máximo y Florencia, y empresarios afines al kirchnerismo.
6. Los cuadernos de la corrupción
Hace un año, el diario “La Nación” hizo uno de los destapes más reveladores sobre la corrupción en la era K. Óscar Centeno, ex chofer de un funcionario del Ministerio de Planificación, anotó en ocho cuadernos las entregas detalladas de dinero productos de sobornos y que eran conducidos al domicilio del matrimonio Kirchner.
Por esta causa hay 14 detenidos, 43 imputados y 13 arrepentidos, entre ellos los mayores empresarios del país que admitieron haber pagado sobornos a ex altos cargos kirchneristas para ganar las licitaciones de obras públicas.
7. Documentos históricos en la casa de Cristina
Cuando el año pasado se allanó la propiedad de Cristina Fernández, debido a la causa de los cuadernos de la corrupción, se retiraron 94 cajas con diferentes objetos. Entre ellos se encontraron documentos históricos que debían estar en el Archivo General de la Nación. Se trató de una carta escrita en 1835 por el general José de San Martín a Bernardo O'Higgins, considerado el padre de la patria de Chile. También se halló el prontuario del ex presidente argentino Hipólito Irigoyen.
En su reciente libro, “Sinceramente”, la ex mandataria señala que la carta de San Martín le fue obsequiada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
8. Por subsidios irregulares al sistema de ferrocarriles.
9. Subsidios irregulares a corredores viales.
10. Subsidios irregulares al transporte público.
11. Sobreprecio en la importación de gas natural.
12. Por uso irregular de aviones presidenciales durante su gestión.