La Fiscalía General de Ecuador anunció este martes que formulará cargos contra 16 militares implicados en la detención y posterior desaparición de cuatro niños, el pasado 8 de diciembre en el sur de la ciudad portuaria de Guayaquil, en un caso que ha conmocionado a la sociedad ecuatoriana.
La Fiscalía, en un mensaje por la red X, indicó que en el denominado “caso Malvinas”, que investiga la desaparición de los cuatro menores, el Ministerio Público solicitará que la justicia fije “fecha y hora para formular cargos contra 16 militares por su presunta participación” en el delito.
MIRA AQUÍ: Los 4 niños que salieron a jugar fútbol y están desaparecidos tras ser detenidos por una patrulla militar en Ecuador
La acción fiscal estará a cargo de su Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza, añadió la fuente.
De su lado, el Ministerio de Defensa informó este martes de que, por disposición del titular de la Cartera, Gian Carlo Loffredo, se ha puesto “bajo custodia militar a los 16 integrantes de la Fuerza Aérea investigados por la justicia” en este caso.
Agregó que la custodia de los sospechosos “estará a cargo de oficiales y personal de inteligencia militar, con la finalidad de intensificar la seguridad y eliminar en su totalidad cualquier riesgo de fuga”.
También se ha dispuesto que, “en caso de ser requerido por el sistema judicial”, las Fuerzas Armadas movilizarán “inmediatamente a los investigados para ponerlos en manos de la justicia” civil.
El Ministerio de Defensa, en su comunicado, reiteró su compromiso de colaborar con la justicia y remarcó que, bajo ese principio, “nada ni nadie estará por encima de la ley”.
Este caso ha conmocionado a la sociedad ecuatoriana, sobre todo luego que circularan videos y las autoridades confirmaran que los cuatro menores fueron detenidos en el barrio Las Malvinas, en el sur de Guayaquil, por una patrulla de militares.
MÁS INFORMACIÓN: Comité de la ONU exige medidas urgentes a Ecuador por la desaparición de cuatro menores
Grupos de derechos humanos y activistas sociales han efectuado manifestaciones para exigir que se investigue el caso y que el Estado garantice que los menores vuelvan con sus familias.
El Gobierno, por su parte, ha recalado en que la patrulla militar habría liberado a los menores tras un tiempo detenidos, en la zona de Taura, a unos 30 kilómetros de Guayaquil, donde se ubica una base de la Fuerza Aérea.
Incluso el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, a solicitud de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, ha pedido este mismo martes al Estado ecuatoriano que formule una estrategia integral y urgente para la búsqueda inmediata de los cuatro niños desaparecidos: Los hermanos Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años, y sus amigos Saúl Arboleda (15) y Steven Medina (11).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Investigación israelí revela que la presencia de tropas en Gaza condujo a la muerte de seis rehenes de Hamás
- Tormenta con olas de hasta 18 metros azota el norte de California y causa al menos un muerto en EE.UU.
- ¿Trump podría atacar a los cárteles en México si los designa como terroristas?
- Qué se sabe del inmigrante guatemalteco que prendió fuego y mató a una mujer en el metro de Nueva York
- Navidad 2024 EN VIVO: Por dónde está Papá Noel en este momento; sigue la ruta de Santa Claus en directo
Contenido Sugerido
Contenido GEC