El hallazgo del cuerpo de un peruano de 65 años cerca de un paso fronterizo no habilitado en la comuna de Colchane, en el límite entre Chile y Bolivia, fue confirmado las autoridades. Con este caso, se eleva la cifra de fallecidos en la zona a 21 personas desde el año pasado.
MIRA: Chile: gigantesco incendio en Iquique deja 100 viviendas quemadas y 400 damnificados | FOTOS
Una migrante habría dado con los restos del hombre durante la tarde del jueves en la localidad fronteriza de Pisiga Carpa, avisando luego a los cuerpos policiales y patrullas militares del lugar, según los primeros reportes de prensa local.
- La explicación del misterioso aparato espacial que iluminó a varias provincias de Argentina y Chile
- Chile: Abejas atacan a carabineros durante protesta de apicultores
- El canciller de Chile da positivo a coronavirus en EE.UU., país al que viajó para pasar las fiestas
“Recibimos un llamado de Carabineros (Policía militarizada) y acudimos inmediatamente al lugar del suceso constatando que se trataba de una persona de sexo masculino de 65 años de edad sin signos vitales”, señaló el doctor del servicio médico municipal de Colchane, Guillermo Tapia Barrera.
MIRA: Chile se convierte en el primer país de América Latina en aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus
Ante estos hechos, el Ministerio del Interior chileno señaló que se trata de un ciudadano peruano que ya residía en el país, no de un extranjero que estuviera ingresando por pasos irregulares al territorio nacional.
“Es un perfil distinto al de los migrantes que fallecen cruzando por primera vez a Chile. Según los antecedentes, no habría intervención de terceros, pero la investigación tendrá que arrojar cuáles fueron las causas de la muerte”, afirmó el jefe de la cartera, Rodrigo Delgado.
MIRA: Gabriel Boric: “Estaremos al servicio de los chilenos y no de un grupo en particular”
Desde febrero del año pasado, la zona de Colchane y Pisiga Carpa, ubicada en pleno altiplano chileno, es el epicentro de una crisis migratoria que se agudizó con el transcurso de los meses y que a la fecha tiene a cientos de personas indocumentadas asentadas en espacios públicos de varias ciudades del norte.
Los inmigrantes, que viven en precarias condiciones, han sufrido además ataques xenófobos por parte de grupos violentos, como el que tuvo lugar en septiembre de 2021 cuando quemaron la carpas y pertenencias personales de un grupo de venezolanos tras una marcha “antimigración”.
Según el Departamento de Extranjería y Migración, en Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El día en el que ‘El Chapo’ Guzmán dejó sin rosas a una ciudad para sepultar a su hijo
- México exigirá visa a los venezolanos para evitar que lleguen a Estados Unidos
- La actriz asesinada Tania Mendoza y su amor por el narco mexicano Arturo Beltrán Leyva
- “Mi marido me cortó las manos con un hacha”
- Asesinan a balazos en México a Tania Mendoza, actriz de “La mera reina del sur”