El 'Chapo' Guzmán despidió a su hijo mayor con miles de rosas. (FOTO: AFP/ Archivo particular)
El 'Chapo' Guzmán despidió a su hijo mayor con miles de rosas. (FOTO: AFP/ Archivo particular)

Este 15 de diciembre, el Departamento de Justicia de anunció que ofrece 5 millones de dólares para quien dé información que ayude a dar con el paradero de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante conocido como .

MIRA | Hijos de ‘El Chapo’ Guzmán son “más tontos que unas rocas”, dice exagente de la DEA

Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López son buscados por ser miembros del Cártel de Sinaloa. Son acusados por tráfico ilícito de drogas, según el comunicado oficial.

El Departamento del Tesoro impuso sanciones contra los cuatro hombres y congeló sus bienes en Estados Unidos.

Sin embargo, en esta lista falta el nombre de otro de los hijos de ‘El Chapo’. Se trata de su primogénito Édgar Guzmán López, alias ‘El moreno’, quien fue asesinado el 8 de mayo de 2008 en Culiacán, México, y cuyos actos funerarios dejaron sin rosas a todo el pueblo.

Un violento enfrentamiento

La muerte de Edgar Guzmán es uno de los hechos violentos más recordados en Culiacán, según narra ‘El Heraldo de México’.

El joven fue asesinado a las afueras de un centro comercial de la ciudad. Según se informó, un grupo de pistoleros le disparó a quemarropa Se trató del ataque de una organización rival del cártel de Sinaloa.

En el lugar también perdieron la vida César Ariel Loera Guzmán, sobrino del ‘Chapo’, y Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar, alias La Emperatriz.

MIRA | Día Internacional del Migrante: ¿por qué es tan importante este día?

Según explicó ‘El Heraldo de México’, ambos acompañaban al hijo de mayor confianza del narcotraficante.500 fue el número de disparos que se dieron durante el violento ataque, según indicaron medios locales.

Frida Muñoz, esposa de Édgar, sostuvo que había una guerra entre el cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, quienes ejecutaron el brutal encuentro.

El hijo de 'El Chapo' murió en un enfrentamiento armado con un grupo enemigo. (Foto: iStock).
El hijo de 'El Chapo' murió en un enfrentamiento armado con un grupo enemigo. (Foto: iStock).

50 mil rosas como último adiós

A Édgar nunca le comprobaron vínculos con los negocios ilegales de su padre, sin embargo, hay quienes aseguran que él era el hijo más querido del ‘Chapo’ y, por lo tanto, su muerte fue desgarradora para el criminal.

El narcotraficante se llenó de dolor, ira y sed de venganza.Aún así, tuvo un curioso detalle para el funeral de su primogénito.

El capo mandó comprar todas las rosas de la ciudad, que alcanzaron a ser poco más de 50 mil.

Según explica ‘El Heraldo’, los habitantes de Culiacán aún recuerdan aquel evento dado que ocurrió en una fecha cercana a la celebración del Día de la Madre, un evento que quedó con seria escasez de flores debido a la compra súbita del delincuente.

Sobre el curioso hecho, Lupillo Rivera interpretó un corrido llamado ‘50 mil rosas’.

50 mil rosas rojas se vendieron en Culiacán, llegándose el 10 de mayo, listos para celebrar. Pero unos días antes, se nos fue Édgar Guzmán. La noticia se extendió como pólvora encendida”, canta el artista.

‘Monumento funerario’

Los restos de Édgar Guzmán López descansan en la localidad de Jesús María, en Culiacán. El sanguinario capo no escatimó en gastos y mandó a construir una lujosa tumba para su hijo.

Se trata de un lujoso mausoleo con varias comodidades: aire acondicionado, baños, vigilancia las 24 horas y múltiples habitaciones.

Es un complejo de dos pisos con ‘acabados residenciales’ y rejas de seguridad, en donde también reposan los restos de Arturo Guzmán Loera, hermano del narcotraficante.

También hay un cenotafio, o monumento funerario, que cuenta con iluminación, una cruz enorme y tiene grabadas las iniciales de las víctimas de aquel enfrentamiento: EGL, CLG y AMC.

Allí se puede leer ‘Siempre los amaremos’, indica ‘El Heraldo de México’.

VIDEO RECOMENDADO

La OMS clasifica como "preocupante" nueva variante del coronavirus y la llamará ómicron
La nueva variante B.1.1.529 del covid-19, detectada por primera vez en África austral, fue clasificada el viernes como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llevará el nombre "ómicron".

TE PUEDE INTERESAR