Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Montevideo. Un restaurante de Montevideo, ubicado en el céntrico barrio de Pocitos, prohibió la entrada a una funcionaria negra de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay la noche del último viernes, confirmaron hoy fuentes diplomáticas.La persona encargada de disponer a los comensales en las mesas del local “Circus” no permitió el ingreso de la diplomática estadounidense al argumentar, primero, que no figuraba en la lista de reservas y, después, que no vestía la indumentaria adecuada, publicó hoy el diario uruguayo El Observador.La mujer, estadounidense y negra, denunció que la verdadera razón por la que le impidieron el acceso al restaurante fue su color de piel, añadió el periódico uruguayo.Fuentes diplomáticas de la Embajada de Estados Unidos consultadas por Efe, confirmaron la veracidad de los hechos relatados en El Observador, pero declinaron añadir más detalles sobre un posible litigio legal.Al respecto, la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, reconoció a los medios locales estar “evaluando” con sus colegas qué tipo de acción tomar contra el lugar.Reynoso mostró también su sorpresa por “el nivel de ignorancia” del restaurante, que “no se corresponde con la cultura uruguaya y las normas del país” y aseguró que el personal de la Embajada “no pisará ese lugar en el futuro”El vicecanciller y ministro interino de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Porto, por su parte, dijo estar esperando la llegada de una comunicación formal de lo sucedido, porque para poder aplicar la legislación al respecto “procede hacer la denuncia correspondiente a la Justicia”.“En Uruguay hay una ley de no discriminación”, que “la castiga y la penaliza”, aseveró.
NEGARON DISCRIMINACIÓN
Consultado al respecto, el encargado del restaurante “Circus”, que se identificó como Sebastián pero no quiso revelar su apellido, dijo a AP que lo ocurrido “no fue así, no hubo ningún tipo de discriminación” y que “por supuesto” las personas de color pueden ingresar a su local. Agregó que no hará otros comentarios.
Asimismo, el responsable de relaciones públicas del local, Jorge Lenoble, empleó su cuenta de Twitter para negar que exista discriminación en “Circus”.
CIRCUS no discrimina en cuanto a género, raza ni color. Nos reservamos el derecho de admisión en cuanto a la presencia y normas de conducta— Jorge Lenoble (@JorgeLenoble) diciembre 9, 2014
No es la primera vez que se denuncia que bares o restaurantes uruguayos niegan el ingreso a afrodescendientes.Según datos oficiales, 39,6% de los afrodescendientes uruguayos vive en hogares pobres, una cifra que supera en más de 20 puntos el porcentaje para el resto de la población.
El jornal para los trabajadores de color es 29% menor por hora trabajada. El 37% ocupa puestos laborales no calificados y sólo 7% cursó algún tipo de estudio terciario. La tasa de desempleo en este grupo es mayor a la media nacional y la expectativa de vida es menor.
Fuente: EFE/ AP