Caracas (AP). El diario venezolano ““El Universal””, uno de los principales del país, fue vendido a un grupo español, convirtiéndose en el tercer gran medio local que cambia de dueños en menos de año y medio, anunció el viernes el jefe de redacción del medio.
“El Universal”, que es propiedad de la familia venezolana Mata, fue vendido a un “grupo español”, cuya identidad no fue revelada alegando razones de confidencialidad, indicó a la AP en entrevista telefónica Elides Rojas, jefe de redacción del periódico. El acuerdo de confidencialidad sobre el nombre del nuevo propietario vence este viernes, precisó el vocero del diario.
Rojas expresó que con la compra de “El Universal” el grupo español, que está dedicado al área gráfica y de medios y otros negocios, hará su primera incursión en Venezuela, y que tiene planeado hacer otras inversiones en diferentes áreas.
“Se van atender inversiones prioritarias de proyectos que signifiquen crecimiento del diario y garanticen la rentabilidad”, agregó el representante del diario.
Sobre los términos y cuantía de la operación, Rojas no ofreció detalles y solo dijo que el “cambio accionario es total”.
NUEVO PRESIDENTEComo nuevo presidente del diario fue nombrado el ingeniero Jesús Abreu Anselmi, un exdirectivo del desaparecido banco local Latino que fue intervenido en 1994 y cuyo cierre desató una severa crisis financiera que es extendió por dos años y que arrastró a más de la mitad de la banca venezolana.
Abreu Anselmi tiene un postgrado en gerencia en Estados Unidos y se ha dedicado toda su vida profesional a la gerencia, señaló Rojas al precisar que el nuevo presidente del diario no tiene mayor experiencia en el área de medios. “El viene a ejercer la visión gerencial de recuperar una empresa”, acotó.
Tras el anuncio de la venta las actividades en el diario “El Universal” funcionaron con total normalidad, según constató la AP.
Juan Francisco Alonso, representante sindical del diario, dijo que “estamos a la expectativa. Creemos que la información que hasta ahora se ha suministrado ha sido insuficiente como para despejar las dudas que hay y que se ha generado luego de la venta de otros medios”.
Alonso señaló que el nuevo directivo les garantizó que “no va haber cambios de línea editorial, ni de personal”, pero sostuvo que “el tiempo lo dirá”
En los últimos 17 meses han cambiado de manos el canal de noticias Globovisión, que fue vendido a un grupo de empresarios locales, y el grupo editorial de la Cadena Capriles, que tiene tres diarios, que fue adquirido el año pasado por la corporación Latam Media Holding que es propiedad de la empresa Hanson Group, de Inglaterra. La venta de los medios locales ha coincidido con una severa crisis que enfrentan algunos importantes medios como el diario “El Nacional”, fuerte crítico del gobierno, por la falta de papel y la caída en la publicidad que lo ha llevado a bajar en más de 30% sus páginas y a reducir el personal.