La ciudad de Culiacán, está estrenando una escuela para familias sin acceso a clases en línea durante la pandemia de coronavirus. La construcción ha sido improvisada por los hijos del narcotraficante, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Sinaloa, al norte de México.
MIRA: ¿Qué se sabe un año después de la fallida captura de Ovidio Guzmán, el hijo de ‘El Chapo’?
Ahora que cumple cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos, ‘El Chapo’ todavía es venerado por algunos como un héroe popular caído y un benefactor en su estado natal Sinaloa, a pesar de la gran cantidad de personas asesinadas por el cártel de las drogas que encabezaba.
- México revela imágenes del hijo de El Chapo pidiendo parar con la violencia en Culiacán | VIDEO
- “El fracaso de todo” en el intento de México de capturar al hijo de “El Chapo” Guzmán durante los enfrentamientos de Culiacán
- La imponente ametralladora que utilizó el Cártel de Sinaloa para sembrar pánico y buscar la liberación del hijo de El Chapo
Algunos hijos del excapo están siguiendo sus pasos y han ascendido en las filas del cártel de Sinaloa, encabezando una nueva rama de la banda, conocida como “Los Chapitos”.
MIRA: ‘El Chapo’ era fan de Trump y consideraba que Obama fue “un cobarde inútil”, según su abogado
El año pasado, ganaron titulares en el mundo y aumentaron la reputación de forajidos de la familia cuando sitiaron la capital sinaloense Culiacán para obligar a la policía a liberar a Ovidio Guzmán, uno de sus hermanos.
Esmeralda Quiñonez, líder comunitaria de un asentamiento irregular denominado Extensión Bicentenario, al norte de la capital estatal, dijo que algunos hijos de ‘El Chapo’ le contactaron para preguntarle qué era lo que más se necesitaba en el área y montaron una escuela improvisada en solo unos días.
MIRA: ‘El Chapo’ Guzmán apela su sentencia a cadena perpetua ante una corte de Nueva York
“Gracias a Dios llegó la nota a los oídos de los hijos del Chapo Guzmán y pues se solidarizaron y nos ayudaron a construir aquí”, dijo Quiñonez.
Juan Mejía, secretario estatal de Educación (que visitó la escuela la semana pasada), dijo a Reuters que “las autoridades pertinentes tendrán que averiguar quién equipó la escuela”.
No obstante, elogió los esfuerzos de la comunidad en el centro educativo y dijo que “fue un trabajo increíble” durante un momento difícil en medio de una pandemia.
Decorada con las iniciales JGL de Joaquín Guzmán Loera, nombre del excapo, la instalación cuenta con materiales de estudio, libros, así como televisores, computadoras e internet. Quiñonez dijo que también se proporcionaron uniformes y zapatos.
Muchos niños del empobrecido vecindario dejaron de estudiar cuando las escuelas cerraron por la pandemia, dijeron lugareños. Los colegios permanecen cerrados en todo México.
Las familias a menudo viven de lo que ganan los padres trabajando en el vasto vertedero cercano, en hogares sin conexión a internet ni lugares que permitan que sus hijos sigan las clases en línea y televisadas que transmiten las autoridades educativas mexicanas durante la pandemia.
“La idea es que los niños puedan aprender mientras sus padres se encuentran trabajando en el relleno sanitario, y que tampoco se preocupen por los alimentos, lo que ha motivado a decenas de padres a mandar a sus hijos a esta escuela temporal”, puntualizó Quiñonez.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Estuvo desaparecida 12 días en un parque nacional de Estados Unidos y apareció viva
- Dmitriy Stuzhuk, el influencer que murió por coronavirus después de negar su existencia
- Los reveladores detalles de los eventos previos al asesinato del profesor en Francia
- “Hemos ganado bien y democráticamente”, dice Luis Arce tras su triunfo en Bolivia
- Estados Unidos felicita a Luis Arce y promete trabajar con él en economía y derechos humanos
- Lo que se sabe del “caso Hunter Biden”, nuevo grito de guerra de los trumpistas
- Quién es Luis Arce, el cerebro del éxito económico de Bolivia que pavimenta el regreso de Evo Morales [PERFIL]