José Trinidad Baldenegro, un activista indígena que combatía la tala ilegal, fue asesinado a balazos y su casa fue incendiada por desconocidos, confirmó este sábado la fiscalía del norteño estado de Chihuahua.
La dependencia informó a periodistas que el crimen ocurrió el lunes pasado en una zona aislada del sur del estado, en la sierra habitada por los indígenas tarahumaras, también llamados raramuris.
- Desde México, ucranianos tocan la puerta de EE.UU. pidiendo ayuda
- Familias rusas y ucranianas llegan a Tijuana para pedir asilo en EE.UU.
- Asesinan a César Valencia, alcalde de Aguililla, región mexicana azotada por el narcotráfico
“La fiscalía de distrito zona sur inició las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento del homicidio doloso cometido en perjuicio de quien fue identificado como José Trinidad B.”, señala un comunicado que por ley reserva los apellidos de las víctimas.
El activista de 47 años fue atacado por hombres armados cuando salía a trabajar al monte. Los agresores después de dirigieron a su casa, amenazaron a personas que estaban en la zona y le prendieron fuego, según las primeras investigaciones reveladas por la fiscalía.
El activista de la etnia tarahumara era hermano de otro defensor del medio ambiente de la misma zona, Isidro Baldenegro, quien también fue asesinado el 15 de enero de 2917.
Los hermanos denunciaban la tala ilegal de bosques a manos de caciques locales coludidos con presuntos criminales.
La comunidad se ubica en la zona conocida como Triángulo Dorado, donde la población es mayoritariamente tarahumara, quienes llevan décadas peleando jurídicamente por la titularidad de sus tierras.
Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, ha sido uno de los estados más golpeados por la ola de violencia criminal que golpea a México desde hace quince años.
El pasado jueves, el parlamento europeo aprobó una resolución en la que llama al gobierno mexicano a proteger a periodistas y defensores de derechos humanos.
En la resolución, el principal órgano representativo de la Unión Europea advierte que desde las elecciones de julio de 2018, cuando fue electo el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados 47 periodistas y 68 activistas.
López Obrador rechazó el llamado y acuso a los diputados europeos de “borregos” que se suman la “estrategia golpista” de sus opositores.
________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Putin dice que las sanciones de Occidente son como una “declaración de guerra”
- Ucrania muestra en redes sociales el ataque con misiles a un helicóptero: “¡Así mueren los ocupantes rusos!” | VIDEO
- Visa y Mastercard suspenden operaciones en Rusia por la invasión de Ucrania
- El extraño acto de Vladimir Putin entre chistes, flores y azafatas en plena ofensiva en Ucrania
- Periodistas británicos grabaron el momento en que fueron atacados a tiros por tropas rusas en Ucrania
- Corresponsal de guerra en Ucrania: “Nadie se imaginaba que esto se iba a dar con semejante brutalidad”