El alcalde del municipio mexicano de Aguililla, César Valencia. (Foto: Facebook-César Valencia)
El alcalde del municipio mexicano de Aguililla, César Valencia. (Foto: Facebook-César Valencia)
Agencia AFP

El alcalde del municipio de Aguililla (oeste), César Valencia, fue asesinado este jueves, informó el gobernador del estado de Michoacán, una región azotada desde hace años por la violencia de los cárteles del narcotráfico.

“Condenamos enérgicamente el asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero. He girado instrucciones para que se investiguen a fondo los sucesos, se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables”, escribió Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador estatal, en su cuenta de Twitter.

Valencia fue atacado a tiros cuando se encontraba en una camioneta del ayuntamiento, en las inmediaciones de un campo de fútbol del municipio, detalló a la AFP personal militar que acudió al lugar del crimen.

El alcalde sufrió al menos dos heridas de bala en el pecho y en el cuello y yacía en el asiento del vehículo, según informaron los militares.

Aguililla es la cuna de Nemesio Oseguera “El Mencho”, jefe del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por quien Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares de recompensa.

De unos 14.000 habitantes, este municipio es uno de los más castigados por la violencia criminal en Michoacán, la cual amainó en semanas recientes debido al ingreso, a inicios de febrero, de personal del ejército mexicano.

Antes de ello, la localidad vivía casi sitiada por grupos criminales que bloqueaban sus caminos e impedían el transporte de alimentos y mercancías, según testimonios recogidos por la AFP.

En 2021, Michoacán registró 2.732 asesinatos, equivalente a poco más del 8% de los 33.315 homicidios dolosos ocurridos en todo México.

Al 31 de enero de 2022, la entidad ya sumaba 234 personas ultimadas, según cifras oficiales.

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué tiene Zaporiyia y por qué es tan importante para la estrategia rusa?
Es una de las 3 plantas nucleares más importantes del mundo y la más grande de Europa. Revisemos qué es lo que la hace tan relevante y cómo su ocupación implica una amenaza para todo Europa.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más