La policía israelí anunció el martes que investiga violaciones, mutilaciones y otras denuncias de violencia sexual contra mujeres cometidas por comandos de Hamás que atacaron el sur del país el 7 de octubre, en causas que se anuncian largas y delicadas.
Ese día, milicianos de Hamás se infiltraron en Israel desde la Franja de Gaza, gobernada por ese movimiento islamista, y cometieron ataques contra civiles de una magnitud y violencia inéditas desde la creación del Estado de Israel, en 1948. Unas 1.200 personas murieron, la mayoría civiles, según las autoridades.
MIRA AQUÍ: EE.UU. acusa a Hamás de usar hospitales en sus operaciones militares y para ocultar rehenes en Gaza
David Katz, uno de los jefes de la unidad de la policía criminal Lahav 443, anunció que se estudian “varios casos” de agresiones sexuales. Además, se están recabando pistas médicas a través de sobrevivientes, imágenes de cámaras de vigilancia e informaciones conseguidas durante los interrogatorios de combatientes palestinos detenidos tras el asalto.
“Esta investigación [...] es la más importante de nuestra historia”, consideró el comisionado de la policía de Israel, Yaakov Shabtai.
Según especialistas en Derecho consultados por la AFP, los ataques del 7 de octubre podrían constituir crímenes de guerra, en virtud de la definición recogida en el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), que incluye la violación.
La policía presentó a la prensa internacional varios de los documentos en los que se ha basado para abrir la investigación, que durará “varios meses”, según Katz.
En una foto tomada en la fiesta rave del kibutz Reim (sur), blanco de los ataques, se ve a una mujer con la parte inferior del cuerpo sin ropa, tumbada boca arriba, con las piernas abiertas y con quemaduras en la cintura y en las extremidades. En otra imagen aparece una mujer desnuda y abierta de piernas.
La policía también difundió el testimonio grabado de una superviviente de la matanza en la fiesta rave.
La joven, “S.”, cuenta que vio cómo varios hombres violaban a una mujer. “La tenían agarrada por el pelo. Un hombre le disparó en la cabeza mientras la violaba”, afirma.
MÁS INFORMACIÓN: Hamás dice que acusaciones de EE.UU. incitarán a cometer más “masacres” de Israel en hospitales de Gaza
Pruebas de ADN y fotos
“La gran mayoría de las víctimas de violación y de otras agresiones sexuales del 7 de octubre, como mutilaciones genitales, fueron asesinadas y nunca podrán dar testimonio”, afirmó Cochav Elkayam Levy, presidenta de una comisión parlamentaria que investiga los crímenes cometidos contra las mujeres el 7 de octubre.
Dean Elsdunne, portavoz de la policía israelí, indicó que se realizaron exámenes forenses en “la zona de combate”, en “cuerpos que se recuperaron” y que se llevaron a la base militar de Shura, en el centro de Israel.
“Reunimos pistas visuales, pruebas de ADN, tomamos fotos detalladas de los cuerpos”, precisó.
Pero de los 1.200 cuerpos identificados, “cientos” se encontraban en muy mal estado, según la policía.
En el centro de identificación de cadáveres de Shura, el doctor Alon Oz, encargado de los cuerpos de “cientos de soldados” que figuran también entre las víctimas del 7 de octubre, dijo a la AFP que vio “mujeres quemadas con las manos y los pies atados”.
“Vi [heridas de] disparos en las partes íntimas [...] una cabeza y miembros amputados”, dijo, y agregó que algunos soldados varones también fueron objeto de mutilaciones.
“Pelvis rotas”
Según una persona encargada de limpiar los cadáveres, que pidió ser identificada como Sherry, varios miembros del equipo vieron “piernas y pelvis rotas”.
Tras volar el puesto fronterizo de Erez, entre Israel y la Franja de Gaza, los combatientes de Hamás llegaron rápidamente a una base militar israelí dedicada a la vigilancia de la frontera, tarea de la que, en general, se encargan mujeres soldado.
Varias de ellas fueron secuestradas allí, según contaron supervivientes.
TAMBIÉN VER: El reconocido médico del hospital Al Shifa que se quedó en Gaza para atender a sus pacientes y murió en un bombardeo de Israel
Una no tardó en aparecer en un video divulgado por Hamás, en un vehículo, con heridas en los tobillos y la parte trasera del pantalón manchada de sangre.
De momento, el investigador David Katz dice que no puede afirmar que Hamás hubiera ordenado a sus hombres que violaran a las mujeres pero, aseguró, “nada se hizo por azar”.
En los hospitales susceptibles de recibir a rehenes liberadas, se ha puesto en marcha un protocolo, diseñado por asociaciones feministas y de ayuda a las víctimas, que formaron al personal sanitario.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Hamás denuncia una “puesta en escena” del ejército israelí en un hospital infantil de Gaza
- El reconocido médico del hospital Al Shifa que se quedó en Gaza para atender a sus pacientes y murió en un bombardeo de Israel
- Qué está pasando en Islandia, donde una ciudad se parte en dos por miles de sismos
- Última hora de la guerra entre Israel y Hamás EN VIVO: noticias de Gaza, ofensiva terrestre, bombardeos, muertos y más
- Hamás dice que acusaciones de EE.UU. incitarán a cometer más “masacres” de Israel en hospitales de Gaza
Contenido Sugerido
Contenido GEC