El Hezbolá libanés afirmó el jueves que disparó decenas de misiles contra el norte de Israel, al día siguiente de bombardeos israelíes en el sur de Líbano que mataron a 15 personas, incluyendo a un comandante de ese movimiento proiraní.
“En la primera respuesta a las matanzas [en las localidades libanesas] de Nabatieh y Sawaneh, combatientes de la Resistencia Islámica dispararon decenas de cohetes de tipo Katiusha contra [la ciudad israelí de] Kiryat Shmona”, fronteriza con Líbano, indicó el Hezbolá en un comunicado.
MIRA AQUÍ: Israel mata a un alto comandante de Hezbolá, además de siete civiles, en ataque en Líbano
El poderoso movimiento, respaldado por Irán, reivindicó además una serie de ataques contra posiciones militares israelíes cerca de la frontera.
En tres comunicados distintos, informó también de la muerte de tres de sus combatientes en bombardeos israelíes, lo que eleva a ocho los miembros de Hezbolá muertos desde el miércoles.
MIRA AQUÍ: Aviación israelí ataca de nuevo el sur de Líbano tras matar a 11 civiles
El ejército israelí confirmó el jueves haber abatido a un comandante del movimiento, identificado como Ali al Debs, junto a su adjunto Ibrahim Issa y otro combatiente en un bombardeo el miércoles contra un edificio en Nabatieh, en el sur de Líbano.
El ataque mató también a siete civiles, que formaban parte de la misma familia, según una fuente de seguridad libanesa. La familia se encontraba en el primer piso del edificio mientras que los miembros de Hezbolá estaban en la planta baja, precisó la fuente.
MIRA AQUÍ: ¿Una nueva guerra en Medio Oriente?: La tensión entre Israel y Hezbolá escala dramáticamente
Los rescatistas sacaron los cuerpos de siete civiles de entre los escombros, incluido cinco mujeres y un niño, según la agencia nacional de información (ANI).
La ONU denunció una “escalada peligrosa” de las violencias, que estallaron al día siguiente del inicio de la guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.
MIRA AQUÍ: Israel bloquea la ayuda alimentaria de la ONU para Gaza en el puerto de Ashdod
El conflicto, que empezó el 7 de octubre, avivó las tensiones en la frontera entre Israel y Líbano, donde se producen cruces de disparos diarios.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, condenó las “nuevas masacres” de civiles por parte del “enemigo israelí”.
MIRA AQUÍ: Israel mantiene plan de lanzar una operación militar en Rafah, pese a advertencias internacionales
Un portavoz de la fuerza interina de la ONU en Líbano, Andrea Tenenti, instó en un comunicado a “todas las partes afectadas a detener inmediatamente las hostilidades”.
El miércoles, tres civiles murieron en otro bombardeo israelí en Sawaneh. En total, diez civiles fallecieron en ataques israelíes ese día. Se trata del balance más alto desde el 8 de octubre.
MIRA AQUÍ: Lula sobre crisis en Gaza: “Las instituciones para arreglar estos problemas no funcionan”
Al menos 262 personas, entre ellas 40 civiles, murieron en el sur de Líbano desde esa fecha, según un recuento de la AFP. Del lado israelí murieron diez soldados y seis civiles, según el ejército.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Tropas de Israel asaltan el asediado Hospital Nasser, el más grande del sur de la Franja de Gaza
- Israel dice que tiene “información creíble” de que hay secuestrados en el Hospital Nasser
- Más de 80 muertos y 100 heridos por ataques israelíes en la Franja de Gaza en 24 horas
- Inician nuevas conversaciones buscando una tregua entre Hamás e Israel, ¿funcionará esta vez?
Contenido Sugerido
Contenido GEC