Renzo Giner Vásquez

Una semana después de que enviara su propuesta para un alto al fuego, la misma que fue desestimada por el , Benjamin Netanyahu, al considerarla “delirante” por sus exigencias, representantes de ambos bandos, además de Estados Unidos, Egipto y Qatar, se reúnen en El Cairo para una nueva ronda de conversaciones en busca de una tregua en la franja de Gaza.

MIRA: Israel difunde video que mostraría a jefe de Hamás huyendo por un túnel | VIDEO

Según las autoridades gazatíes, tras cuatro meses de guerra han fallecido por lo menos 28 mil personas en el enclave palestino. Desde Israel, donde desconfían sobre la veracidad de esta cifra pues aseguran que el gobierno de Hamás suele inflar sus reportes, las bajas se estiman al menos en 1.300 desde el 7 de octubre, día en el que el país hebreo sufrió una serie de atentados por parte del grupo terrorista que desencadenaron la guerra actual.

Desde dicha fecha los combates apenas se han suspendido por una semana, en noviembre, cuando ambos bandos acordaron un intercambio de rehenes por prisioneros.

El martes 6 de febrero, Hamás presentó una propuesta para un alto al fuego duradero a cambio de condiciones que Estados Unidos calificó de “excesivas” y a las que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu llamó “delirantes” al día siguiente, cuando anunció que rechazaban la propuesta.

El miércoles, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu anunció que su país rechazaba la propuesta de alto al fuego presentada por Hamás.
El miércoles, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu anunció que su país rechazaba la propuesta de alto al fuego presentada por Hamás.
/ MENAHEM KAHANA / AFP

Desde entonces, Israel no solo ha continuado con su ofensiva sobre el norte de la franja de Gaza sino que la madrugada del martes bombardeó el sur del enclave dejando al menos 67 muertos y consiguiendo liberar a dos rehenes en una operación ejecutada por un escuadrón de élite.

El ejército hebreo también ha anunciado que se encuentra preparando una gran ofensiva sobre la ciudad de Rafah. La ONU y diferentes gobiernos han pedido a Israel que no ataque dicha zona ubicada al sur del enclave, en la frontera con Egipto, debido a la gran cantidad de civiles que se encuentran ahí refugiados tras huir de los combates en el norte.

Una investigación del diario israelí Haaretz reveló que 1,7 millones de palestinos que huyeron de los bombardeos israelíes en Gaza no tienen a dónde regresar, debido a la devastación del enclave.

En medio del avance de la guerra, sin embargo, la cadena de televisión egipcia Al Qahera News informó el martes 13 que representantes de los servicios de inteligencia estadounidense e israelí, así como una delegación palestina, se encontraban reunidos con responsables egipcios y cataríes en El Cairo para discutir una posible tregua.

Los dos rehenes rescatados por las fuerzas de Israel en Rafah, sur de la Franja de Gaza, los argentinos-israelíes Fernando Simón Marman y Luis Har. (EFE).
Los dos rehenes rescatados por las fuerzas de Israel en Rafah, sur de la Franja de Gaza, los argentinos-israelíes Fernando Simón Marman y Luis Har. (EFE).

- Un nuevo intento de paz -

La comitiva hebrea está encabezada por el jefe del Mossad, el servicio de Inteligencia exterior israelí, David Barnea; a quien le acompañan el director del Shin Bet (Inteligencia interior), Ronan Bar; y el teniente general de las Fuerzas de Defensa israelí (FDI, por sus siglas en inglés), Nitzan Alon, según The Jerusalem Post.

En las reuniones también participaron el director de la CIA, William J. Burns; el director de la Inteligencia Egipcia, Abbas Kamel; y el primer ministro qatarí Mohammed bin Abdul Rahman Al-Thani, detalló el diario hebreo.

El lado palestino, mientras tanto, está compuesto por representantes de Hamás y la Yihad Islámica.

El director de la CIA, William Burns, el jefe del Mossad, David Barnea, y el Primer Ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, participaron de las conversaciones en El Cairo.
El director de la CIA, William Burns, el jefe del Mossad, David Barnea, y el Primer Ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, participaron de las conversaciones en El Cairo.
/ STEFANI REYNOLDS GIL COHEN-MAGEN FABRICE COFFRINI

Según detalló a la agencia EFE una fuente de seguridad egipcia de alto rango, las delegaciones israelíes y palestina llegaron a El Cairo en medio de estrictas precauciones de seguridad.

De acuerdo a la prensa israelí, las negociaciones tienen como objetivo principal negociar un acuerdo en el que prevalezca la liberación de una mayor cantidad de rehenes en manos de Hamás.

Luego de una reunión con el rey de Jordania. Abdullah, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el lunes 12 que su país “está trabajando en un acuerdo para liberar rehenes que podría traer un periodo inmediato y duradero de calma en Gaza durante al menos seis semanas, tiempo en el que podríamos construir algo más duradero”.

Sin embargo, lejos de lo que se podría pensar, Estados Unidos no sería quien tenga la última palabra en esta discusión sino que dicha responsabilidad recaería sobre todo en Qatar.

El pequeño país del Golfo es uno de los pocos que ha apoyado a Hamás desde el 2007, año en el que rompió lazos con Al Fatah y se hizo con el control de la franja de Gaza. Desde el 2012, además, los principales líderes de Hamas se encuentran asentados en Doha, la capital catarí.

Finalmente su papel como financista del grupo palestino es fundamental. Se estima que en los últimos 10 años, el emirato ha enviado entre US$1.000 y US$2.600 millones a Hamás. Dichos fondos están destinados a sostener el funcionamiento del aparato gubernamental en Gaza y son vigilados por Estados Unidos e Israel; sin embargo, diversos analistas consideran que al menos una parte de ellos son usados para financiar al brazo armado del grupo palestino.

"Sí se puede alcanzar un alto al fuego si las condiciones son relativamente posibles"

Mirada de experto
Gabriel Ben Tasgal, analista internacional, especialista en terrorismo islámico y en geopolítica del Medio Oriente
  • Netanyahu rechazó la propuesta de alto al fuego de hace una semana tildándola de "delirante", ¿usted cree que aún es posible alcanzar un alto al fuego entre Israel y Hamás?

Las exigencias de Hamás para el alto al fuego eran que Israel se retire militarmente de la franja de Gaza, que Israel acepte la permanencia de Hamás en el poder y que libere a prisioneros. Esas condiciones son inaceptables para el actual gobierno de Israel, pero sí se puede alcanzar un alto al fuego si las condiciones son relativamente posibles. Por ejemplo, 90 o 100 días de cese al fuego a cambio de los tres pasos de los rehenes, comenzando por los mayores de 60 años, seguido de quienes estén en edad de servicio militar y finalmente la entrega de los cuerpos. 


  • ¿Por qué estas negociaciones son llevadas a cabo por jefes militares y no por diplomáticos?

En Israel las autoridades militares son quienes evalúan los pro y contras de cierta medida. No es un tema diplomático sino de seguridad, por eso están involucrados los representantes de los servicios de Inteligencia. 


  • ¿Por qué Qatar resulta más determinante que EE.UU. en estas negociaciones?

Quien tiene el papel fundamental en estas negociaciones es Qatar. Para ser un negociador relevante debes tener dos cualidades, debes tener la capacidad tanto para castigar como para premiar. Estados Unidos no tiene la capacidad de castigar a Hamás, puede ayudar a Israel pero es menos fuerte que Qatar porque ellos son quienes financian a Hamás. 


  • ¿Cuánto influyeron las operaciones en Rafah para que estas nuevas negociaciones se realicen?

Yo considero que las acciones militares de Israel sí tienen la función de presionar a Hamás y ponerlos en una situación donde tengan que decidir por la fuerza. Esta presión acerca la opción de un entendimiento o un cese al fuego. Las acciones en Khan Younis y Rafah pueden provocar dos escenarios, por un lado que Hamás diga que ya no tiene nada más por perder y no tendría nada que negociar; lo segundo es que al sentirse ahorcado decida ceder. Yo no creo que la lógica occidental juegue papel de ningún tipo, si Sinwar (jefe de Hamás) quiere ir al paraíso no va a tener ningún problema en llevarse con él a todos los rehenes posibles. 


  • Israel ha asegurado en repetidas ocasiones que busca eliminar a Hamás, ¿cree que acepten otra opción más allá de la rendición total del grupo?

Israel no necesariamente quiere esa rendición sino que quede claro que triunfó. Eso no solo pasa por una rendición sino también por el liderazgo de Hamás exiliándose. Israel quiere neutralizar la capacidad militar de Hamás en la franja de Gaza y que no continúe el gobierno de Hamás en dicha franja.