A las 4:30 a.m. de hoy, hora de Francia (10:30 p.m. del martes en el Perú), Saint-Denis se convirtió en zona de guerra. Un grupo 110 de agentes policiales asaltó una vivienda ubicada en la Rue du Corbillon, una angosta calle a menos de un kilómetro del Estadio de Francia, donde yihadistas hicieron estallar bombas durante los atentados del viernes pasado. Su objetivo eran los terroristas de París.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La policía buscaba a Abdelhamid Abaaoud, también conocido como Abu Omar al Baljiki (“el belga”), quien fue el cerebro de los ataques terroristas en París, que dejaron 129 muertos.
El asalto a la casa ubicada en el número 8 de la Rue du Corbillon, al costado de una escuela primaria, dejó como saldo dos terroristas muertos: uno de ellos fue una mujer que hizo estallar un chaleco lleno de explosivos que llevaba puesto, mientras que el otro fue un hombre que murió acribillado bajo el fuego de los policías. La única baja entre las fuerzas del orden fue un perro policía. Sin embargo, hasta ahora no se confirma si el cerebro de los ataques en París ha sido asesinado.
-
La operación contraterrorista terminó con la detención de siete sospechosos y la fiscalía ha confirmado que entre ellos no se encuentra Abdelhamid Abaaoud. Tres de los siete detenidos se hallaban en el interior del departamento, dos trataban de esconderse y otros dos estaban en las inmediaciones del edificio y se investiga sus nexos con los atentados de París.
Por el momento, versiones recogidas por “The Washington Post” y “De Staandard”, atribuidas a inteligencia francesa y belga, respectivamente, aseguran que Abdelhamid Abaaoud sería el terrorista acribillado, pero no hay información oficial en París.
Uno de los detenidos, un treintañero que no quiso revelar su identidad aseguró que no está implicado en los atentados de París y contó a la agencia AFP que prestó el departamento porque se lo pidió un amigo “como un favor”: “Me pidió que alojara a dos de sus amigos por unos días (...) No sabía que eran terroristas”, relató a la AFP antes de ser esposado y detenido. “Le dije que no había colchón y me contestó: 'no importa, solo necesitan agua y rezar'”.
MÁS SOBRE LOS ATENTADOS EN PARÍS
#Paris : Terroristas de #SaintDenis estaban listos para atacar ►https://t.co/xB1sNDLJYL pic.twitter.com/2JysTx3Nsf— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) noviembre 18, 2015