- “Vamos a suspender las clases el miércoles y jueves en todo el país”, Maduro anuncia nuevas medidas ante llegada de ciclón tropical
- Alerta por la llegada de posible huracán Bonnie a Venezuela, Colombia, el Caribe y Estados Unidos
- Ciclón tropical que se dirige a Venezuela se debilitó tras su paso por Trinidad y Tobago
Venezuela retomará este jueves la normalidad y las clases tras el debilitamiento del “ciclón tropical dos” que inició su paso por el país la pasada madrugada, anunció el presidente Nicolás Maduro, quien señaló que se mantendrán las medidas preventivas. “Lo que tiene que ver con Venezuela va saliendo. Ya esta tromba de agua que fue una amenaza de un ciclón contra nuestro país que se debilitó y tomó otro rumbo (...) Mañana, entonces, vista estas circunstancias, vamos jueves y viernes a regresar a clases nuevamente”, indicó el mandatario en contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
MIRA ACÁ LA TRAYECTORIA DEL CICLÓN TROPICAL:
Maduro explicó que este fenómeno meteorológico causó lluvias “leves y moderadas” en varias regiones, pero que se debilitó y, en este momento, “todo está bajo control en la zona norte costera”.
Caracas y la vecina área del Litoral Central registraron precipitaciones a lo largo del día, constató la AFP. El aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a la ciudad capital, suspendió vuelos como medida de prevención.
Mira: Gustavo Petro contacta al Gobierno de Venezuela para hablar de apertura fronteriza
El gobierno de Venezuela había anunciado el martes restricciones a operaciones aéreas y la prohibición de zarpe de embarcaciones.
“Todos los aeropuertos tendrán sus medidas especiales”, dijo Maduro el martes. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) indicó en un comunicado que restringe las “operaciones aéreas de la aviación general y privada”, sin profundizar en detalles.
Las autoridades meteorológicas prevén que el ciclón llegue al país cerca de las 02H00 locales del miércoles (06H00 GMT) y afecte a Caracas y otros nueve estados costeros.
A las medidas también se suma la prohibición de salida de embarcaciones, el cierre de playas y de algunas vías “con algún tipo de riesgo” y de forma “preventiva”, según adelantó más temprano la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Maduro ordenó la activación de refugios en todas las gobernaciones de los estados con riesgo potencial y el refuerzo del despliegue de bomberos y Protección Civil.
De acuerdo con las autoridades, se esperan fuertes lluvias y vientos que pueden superar los 60 kilómetros por hora, por lo que recomendaron a la población asegurar puertas, ventanas y techos.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) reportó el lunes la formación de un “potencial” ciclón tropical, Bonnie, con impacto en El Caribe, Venezuela y el norte de Colombia.
Unos 16.000 efectivos de seguridad están desplegados en Venezuela como medida prevención tras activarse “el sistema de alerta”, dijo el ministro de Interior, almirante Remigio Ceballos.
“Vamos a tener lluvias fuertes y lluvias prolongadas que van a generar, en algunos casos, inundación”, alertó Ceballos, quien añadió que el gobierno tiene a disposición reservas de alimentos, agua y enseres para la atención de la población que resulte afectada.
Este año las lluvias han causado considerables daños en varios estados de Venezuela, situación que las autoridades atribuyen a la incidencia del fenómeno climático La Niña.
PUEDE TERMINAR EN HURACÁN
El llamado “potencial ciclón tropical dos” puede llegar a tocar tierra como un huracán en Centroamérica el próximo fin de semana, tras pasar por varias islas del Caribe y las costas del norte de Venezuela y Colombia, según los gráficos de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.
El organismo con sede en Miami amplió sus gráficos para abarcar hasta el próximo domingo y ahora el cono de trayectoria abarca una amplia zona de Nicaragua, partes de Honduras y Costa Rica desde el sábado marcadas con la “hache” de huracán ese día.
En su comunicado de las 14.00 horas de Miami (18.00 GMT), el NHC indicó que el sistema se encontraba unas 210 millas (340 km) al este de Trinidad y presentaba vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), lo que entra en el rango de una tormenta tropical.
Se espera un movimiento hacia el oeste o hacia el oeste noroeste hasta el jueves.
En la trayectoria pronosticada, el sistema pasará cerca o sobre porciones del sur de las Islas de Barlovento la noche de este martes y se moverá sobre el sur del mar Caribe o cerca de la costa norte de Venezuela el miércoles y jueves.
Se pronostica algún fortalecimiento durante los próximos días si el disturbio permanece sobre el agua y es probable que se convierta en una tormenta tropical cerca de las Islas de Barlovento del sur o mientras se mueva hacia el oeste a través del sur del mar Caribe.
La probabilidad de formación de un ciclón en 48 horas es del 70 % y aumenta al 90 % en el pronóstico para 5 días.
Si llega a ser declarado tormenta, recibirá el nombre de Bonnie, el segundo de la lista confeccionada por la Organización Meteorológica Internacional para el año 2022.
Ya está en efecto un aviso de tormenta tropical (paso en 36 horas) para Trinidad y Tobago, Granada y sus dependencias, islas de Margarita, Coche y Cubagua (Venezuela), Bonaire, Curazao y Aruba.
Además el NHC ha emitido una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para la costa de Venezuela desde Pedernales hasta Cumaná.
El NHC recomendó a los intereses en otras partes de las islas de Barlovento, la costa norte de Venezuela, Curazao, Aruba y la costa noreste de Colombia que sigan el progreso de este sistema.
Desde esta noche y hasta el miércoles se esperan lluvias a través de las Islas de Barlovento del sur y la costa noreste de Venezuela y viento con condiciones de tormenta tropical en el área bajo aviso.
En lo que va de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que se inició el 1 de junio y, según los servicios meteorológicos, va a ser más activa de lo normal, sólo se ha producido una tormenta con nombre, Alex, que se formó el 5 de junio cerca de la península de Yucatán con los remanentes del huracán Agatha, el primero formado este año en el área del Pacífico.
Alex causó lluvias en Yucatán, el occidente de Cuba y el sur de Florida.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Diputados británicos dan primer visto bueno a reforma del protocolo posbrexit de Irlanda del Norte
- Ecuador: Negociaciones entre indígenas y gobierno entran en receso con dos temas clave en la mesa
- México: Cientos de personas despiden a jesuitas asesinados en una iglesia de Chihuahua
- Un juez de Luisiana bloquea prohibición del aborto
- Funcionarios de EE.UU. viajan a Venezuela en un nuevo intento de reconstruir las relaciones bilaterales
Contenido Sugerido
Contenido GEC