ACTUALIZACIÓN: El 15 de noviembre de 2022, el Indecopi notificó que la denuncia impuesta contra la empresa Alta Tecnología en Dieses E.I.R.L fue declarada infundada el 8 de noviembre. En el reportaje inicial, se incluía a esta empresa dentro de una denuncia por la venta de repuestos no originales.
Un breve mensaje por WhatsApp y ellos responden en el acto. Basta con decir qué repuestos para auto estás buscando para que apresuren el contacto aún más. El Comercio hizo el experimento para confirmar una denuncia pública: la masiva venta de repuestos falsos disfrazados de originales. A las pocas horas y haciéndose pasar por un cliente interesado, un equipo de este Diario ya estaba conversando por videollamada con una fábrica en China que vende piezas no originales con la etiqueta de la multinacional Denso.
En el 2019, una empresa peruana acusó ante Indecopi a Ate Diesel S.A.C por comercializar productos Denso no originales. La entidad defensora de los consumidores multó a la empresa infractora con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y se le ordenó el cese definitivo e inmediato del uso de publicidad que dé a entender que importan productos fabricados por Toyota, Hyundai, Denso y John Deere.
La denuncia hacía referencia específicamente a la venta de toberas y válvulas de repuesto para inyectores diésel, aparatos que suministran la cantidad de combustible necesaria, en el momento preciso, al motor. Una de las empresas líder de este sector es la multinacional japonesa Denso, que tiene a HDI Hidráulica y Diésel como representante exclusivo en el Perú.
LEE TAMBIÉN: Conductores de maquinaria pesada transitan impunes sin SOAT ni brevete por la vía pública
A pesar de la multa impuesta contra Ate Diésel el 2019, en el 2021 la misma empresa volvió a denunciar a las compañías Ingeniería Diesel Laboratorios S.A.C. y Alta Tecnología en Diesel E.I.R.L. bajo el fundamento que ambas “venden repuestos como originales, cuando en realidad no lo son”, según sostiene la acusación ante Indecopi.
Ellioth Tarazona, Gerente Técnico de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), explicó que en el mercado formal “existen los repuestos de la marca y los alternativos, los cuales cumplen la misma función del repuesto original, pero sin la garantía de la marca”.
Sin embargo, el experto advirtió que en el mercado peruano “también existe un tercer tipo de repuestos que son los de imitación o que no guardan relación con el repuesto original”. Es decir, los productos que se comercializan como originales cuando no lo son.
Según comentó Lino de la Barrera, experto en temas de transporte y tránsito, “esto pasa porque en nuestro país no hay claridad respecto a cuál es el origen de los repuestos y quienes pueden o no traerlos”. Además, indicó que estos repuestos pueden dañar el motor del vehículo, tener un menor tiempo de vida y, dependiendo de cuál sea la pieza, “podría ocasionar hasta un accidente de tránsito”.
TE PUEDE INTERESAR: El Óvalo Higuereta como resumen del caos: paradero informal, coasters llenas de papeletas y choferes sin licencia
Las evidencias hablan
El Comercio pudo constatar que Ingeniería Diesel Laboratorios ofrece toberas y válvulas de la marca Denso, aún cuando la propia multinacional menciona en su página web que “no vende piezas OEM (fabricación de equipo original) directamente a los consumidores”. Incluso, la empresa peruana envió a este Diario una cotización con números de pieza no originales.
Las válvulas con número de parte 295040-6290, cotizadas por 40 dólares cada una, no están registradas en Denso. Sin embargo, ese número de parte sí corresponde a las piezas bamba a las que accedió El Comercio obtenidas por la empresa denunciante tras realizar una amplia investigación. Desde el 2015, únicamente bajo ese código, se ha registrado la importación de 4.428 unidades, según se evidencia en el portal Veritrade . El 84% se registró como artículos Denso.
Estas piezas son las que ofrecen fábricas como las que contactó este Diario sin mayor dificultad. En la reunión, los vendedores ofrecieron las mismas válvulas a tan solo 10 dólares cada una. El mínimo para importar era cuatro unidades y, según explicó la fábrica asiática, las entregan a través de FedEx y DHL.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) comentó a El Comercio que en los últimos cuatro años han recibido 115 denuncias vinculadas a repuestos de automóviles no originales. Además, la entidad reveló que “para la marca Denso se han activado medidas preventivas por casi un millón de dólares americanos”. Solo entre el 2021 y el 2022, se evitó el ingreso de más de 950 mil dólares de mercancía no original de Denso.
Abundan piezas “piratas”
Estas piezas “piratas” también se pueden encontrar en tiendas pequeñas de repuestos para vehículos, como las que se encuentran en la Avenida Iquitos, en el distrito de La Victoria. Allí, las válvulas se encuentran a S/150 por unidad y las toberas a S/125. Sin embargo, los propios vendedores confesaron a este Diario que sus piezas son importadas de China o Taiwán y no son originales. A pesar de ello, los productos simulan las características de Denso.
MIRA: La trampa de los peajes: vías alternas obligan tomar la ruta concesionada y pagar S/2 mil al año
Detectando falsificaciones
Si bien los empaques han ido perfeccionando para semejar a la marca Denso, hay detalles que delatan la mentira. Un elemento crucial a constatar son los números de parte del empaque. Una simple búsqueda web puede delatar si el código existe en la base de datos de los fabricantes.
Muchos empaques también cuentan con número de QR estampados, los cuales también se pueden encontrar en los propios productos. Estos deben ser nítidos y legibles para los detectores. Esto se puede corroborar con celulares y aplicativos que permiten leer estos códigos.
Por último, por más que los logos puedan parecer iguales a primera vista, hay que prestar atención a los detalles. Por ejemplo, la tipografía puede no ser exacta. Pequeñas diferencias como esta podría delatar la falsedad del producto.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC