Una rampa ocupa ilegalmente un metro de la pista de la calle NN2 en Pueblo Libre, perjudicando así a vehículos y peatones. La estructura de concreto, ubicada antes del cruce con la calle Carlo Mariotti, fue construida como parte del espacio exterior de un edificio recién inaugurado.
Vecinos y comerciantes alertaron a la campaña #PasaEnLaCalle sobre las problemas que ha ocasionado esta pendiente antirreglamentaria. Se encuentra afuera del edificio ION 160 de la inmobiliaria Casa y Gestión.
Fausto Janampa, quien trabaja en un centro comercial de la calle NN2, declaró a El Comercio que el principal inconveniente que origina la rampa es reducir el espacio disponible para los vehículos en esta vía de doble sentido.
“Los carros no pueden circular con normalidad por ambos sentidos y hacen maniobras para darse el pase. La rampa aumenta los cuellos de botella en horas punta de la mañana y noche, porque las combis y micros cortan camino por la calle NN2 y la calle Carlo Mariotti hacia Av. La Marina o Av. Universitaria”, declara.
Janampa también denuncia que diferentes unidades de transporte público utilizan ambas calles como paradero informal. Además, Jorge Ramos, comerciante, advierte que camiones y autos estacionan en la nueva rampa. Este Diario verificó que diferentes unidades se aparcan a lo largo del día sobre la rampa para descargar muebles, colchones, cocinas y diferentes enseres de los habitantes del nuevo edificio.
Así también, Lucy Amasifuén, vecina de la calle NN2, denuncia que, en la esquina de las calles NN2 y Carlo Mariotti, la inmobiliaria destruyó la rampa que utilizan personas en silla de ruedas, con andadores y quienes lleva a sus bebes en coche. El Comercio comprobó que este acceso está completamente restringido. “Solo podemos utilizar la rampa, siempre y cuando no esté ocupada por camiones”, expresa Amasifuén.
Por estos motivos, vecinos y comerciantes exigen que la rampa sea destruída de inmediato y se restablezcan las medidas originales de la vereda y pista. “Cuando inicien las clases de colegios y universidades, el tráfico va a estar peor si sigue la rampa”, asegura Janampa.
Municipalidad fija plazo para la demolición de la rampa
En comunicación con El Comercio, César Soto, gerente de Desarrollo urbano y del ambiente de la Municipalidad de Pueblo Libre, declaró que la rampa que ocupa la calle NN2 es una construcción ilegal. Soto explicó que la comuna autorizó a la inmobiliaria Casa y Gestión para construir una pendiente desde la vereda hasta la calzada, espacio que comprende 2 metros. Por ello, el funcionario señala que la rampa excede el límite permitido.
Soto informó que, por decisión del municipio, la empresa tiene plazo hasta el 5 de marzo para retirar la rampa. Asimismo, recibirá una multa de 2 UIT’s (S/.10,300.00) por concepto del código de infracción 15-100 de la normativa municipal, que sanciona la construcción en la vía pública y/o áreas de dominio público.
Ete Diario verificó que, hasta el miércoles 28 de febrero, la rampa permanecía intacta.
Contenido Sugerido
Contenido GEC