El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que en un total de 37 cárceles del país no se han registrado internos con diagnóstico de coronavirus.
MIRA: Iquitos: alcalde de Belén es internado de emergencia en hospital tras ser atacado con varios disparos
El reporte positivo de los penales se debe a un plan estratégico sanitario, que fue establecido por el Ministerio de Salud durante la emergencia sanitaria, como el uso de las mascarillas, el constante lavado de manos con agua y jabón y el mínimo contacto con personas del exterior.
Asimismo, la implementación de un triaje diferenciado y la distribución de indumentaria de bioseguridad para el personal de seguridad interna y externa.
Además de la instalación de ambientes de aislamiento para internos, que de presentar síntomas al coronavirus sean separados de inmediato de la población para su diagnóstico y tratamiento adecuado.
MIRA: Iquitos: alcalde de Belén es internado de emergencia en hospital tras ser atacado con varios disparos
Entre los establecimientos penitenciarios sin casos de COVID-19 se encuentran el de Cusco Varones, Abancay, Quillabamba, Puerto Maldonado, Sicuani, Camaná, Moquegua, Varones Tacna, Mujeres Tacna, Puno, Juliaca, Lampa, Challapalca, Jaén, Chota, San Ignacio y Pacasmayo.
También las cárceles de Sananguillo, Tarapoto, Moyobamba, Juanjuí, Yurimaguas, Chachapoyas, Mujeres Iquitos, Huanta, Mujeres Jauja, Mujeres Concepción, Ayacucho, Huancavelica, Tarma, La Oroya, Pasco, Pucallpa, Huánuco, Barbadillo, el CEREC-Base Nava y el ETP Cono Norte.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.