Seguir a @sociedad_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Tres soldados del Ejército Peruano murieron baleados en el puesto de vigilancia integral N° 3, perteneciente al batallón de selva “Chávez Valdivia”, en la frontera del distrito de El Cenepa (Amazonas) con Ecuador.
En un comunicado oficial, el Ejército confirmó la identidad de los fallecidos. Se trata de los cabos Alexander Bardales Juwau (18), Rober Rony Kunchikui Tsamash (19) y Luis Alfredo Tsejem Akuts (18). Ellos eran naturales de las comunidades nativas de Shaim, Canga y Tsawantus, respectivamente.
El responsable de las muertes sería un oficial del Ejército, cuya identidad la institución castrense intentó mantener en reserva.
Pero, según información recibida por el congresista Eduardo Nayap, se trataría de un subteniente de apellido Cabrera, quien el último domingo –pasadas las 8:30 p.m.– habría disparado contra los jóvenes cabos porque los encontró sustrayendo raciones de arroz. Se conoció que la cuota mensual de alimentos había retrasado su llegada a la base y eso originó el conflicto.
Fuentes policiales confirmaron que el subteniente permanece detenido desde ayer en la ciudad de Bagua, a donde fue trasladado, vía aérea, por personal de la policía, del Ministerio Público y del Ejército.
En el mismo helicóptero fueron trasladados los cadáveres para practicarles la necropsia de ley.
DENUNCIAN ABANDONO
El hermano de una de las víctimas, Rufino Bardales Juwau, denunció que los jóvenes que prestan servicio en la frontera están abandonados y sin alimentos.
Dijo que su hermano Alexander Bardales estaba reclutado hace siete meses y en varias oportunidades le había escrito cartas en las que le informaba sobre las inclementes condiciones de abandono en la que vivía el personal de la base militar.