Con miras a interconectar la Amazonía peruana y contribuir a la integración de comunidades aisladas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció un acuerdo con el gobierno de Japón para llevar a cabo la construcción y el asfaltado de una carretera que integraría las regiones Amazonas y Loreto.
LEER TAMBIÉN: ¿Por qué aumentan las muertes por neumonía en mayores de 60 años este invierno? Un análisis detallad
Para lograr ese propósito, en mayo pasado, ambas partes se reunieron en el Gobierno Regional de Amazonas, en la comunidad de Chachapoyas. Allí firmaron un memorando de cooperación y un contrato de asistencia técnica de Gobierno a Gobierno.
El proyecto, denominado Eje Vial IV, comprende una vía de 214 kilómetros que abarca las provincias de Bagua y Condorcanqui, en Amazonas, y Datem del Marañón, en la región Loreto. El contrato establece las etapas de trabajo para el mejoramiento y la rehabilitación de la carretera, así como la construcción de una vía asfaltada de dos carriles.
En la actualidad, el trayecto en mención tiene tramos afirmados y con solución básica. La carretera integrará el norte de Amazonas con el noroeste de Loreto, y permitirá la conectividad vial con Ecuador.
Asimismo, el MTC ha señalado que este megaproyecto será fundamental para mejorar la infraestructura y la calidad de vida en la selva peruana. Sostuvo que la colaboración entre ambos gobiernos no solo facilitará el transporte y el comercio en este sector, sino que también abrirá oportunidades para el turismo y para el desarrollo económico.
“Es un proyecto que permitirá que una parte importante de la Amazonía pueda acercarse a la infraestructura de transporte de primer nivel que posibilitará sacar sus productos a los mercados nacionales y de exportación; lo que se busca es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de esta región”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones tras la firma de los documentos.
El acuerdo de cooperación fue firmado por el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes; el director ejecutivo de Provías Nacional, José Romero Glenny; el embajador japonés Tsuyoshi Yamamoto; y el representante legal del Consorcio PMO Eje Vial 4 – Amazonas, David Valenzuela.
LEER TAMBIÉN: Cada día 4 niñas de 10 a 14 años se convierten en madre: la realidad del embarazo infantil en Perú
“La firma de hoy representa el símbolo de las relaciones amistosas entre Perú y Japón, lo que facilitará el desarrollo socioeconómico de Amazonas y Loreto”, manifestó el embajador Yamamoto.
Por otro lado, está previsto que la ejecución de esta obra inicie en el 2025, aunque aún no se ha determinado la fecha exacta.
Impacto de la megaobra
De acuerdo con el MTC, el desarrollo de este proyecto beneficiará de forma directa a más de 102.000 personas. Precisó que generará una serie de beneficios a las comunidades amazónicas que actualmente dependen de rutas sin pavimentar y de difícil acceso, lo que a su vez origina que los viajes que realicen sean largos y complicados.
El sector espera que con la nueva carretera asfaltada los tiempos de viaje se reduzcan considerablemente. Por ejemplo, un trayecto que normalmente toma varias horas debido a las malas condiciones de las vías en la selva podría reducirse a menos de la mitad del tiempo con la carretera en construcción.
Asimismo, la futura vía asfaltada impulsará la economía local al facilitar el comercio y la inversión, pues los agricultores locales podrán transportar sus productos de manera más eficiente hacia los distintos centros a de abastos. Este escenario haría que incremente sus ingresos y mejore su calidad de vida, además de atraer inversiones y fomentar el desarrollo de nuevas empresas y servicios a las localidades.
El MTC resaltó que las comunidades que se verán beneficiadas por la obra serán principalmente los awajún y wampis, pues la nueva carretera ofrecerá una conexión más rápida y segura entre estos pueblos y las ciudades. Dichas comunidades podrán transportar sus productos y artesanías a los mercados urbanos de forma más directa y así aumentarían sus oportunidades económicas.
En tanto, la vía asfaltada también mejorará el acceso a servicios esenciales como salud, educación y oportunidades laborales. De esta forma, las comunidades aisladas (así como los turistas) podrán acceder a hospitales, clínicas, escuelas y a un mayor rango de empleos, lo que contribuirá a optimizar los indicadores en dichos sectores en la región.
Vale mencionar que el proyecto de construcción de una nueva carretera en la Amazonía requerirá una inversión de 1.300 millones de soles.
¿Qué tramos tendrá?
De acuerdo al MTC, este proyecto se divide en tres tramos principales, cada uno de los cuales con sus características y objetivos específicos:
- Tramo 1: puente Durán - puente Wawico. Distancia de 62,1 kilómetros. Aquí se busca establecer una conexión sólida entre las comunidades de Duran y Wawico.
- Tramo 2: puente Wawico - Nuevo Siasme - Santa María de Nieva. Distancia de 83,37 kilómetros. Este tramo es vital para conectar comunidades rurales y facilitar el transporte de bienes y personas.
- Tramo 3: Nuevo Siasme - Saramiriza. Distancia de 68,85 kilómetros. Se considera esencial para completar la ruta del Eje Vial IV.