Tras los casos de violación sexual a alumnas por parte de profesores en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, el ministro de Educación, Morgan Quero, informó de la implementación de 16 redes de protección comunal, como parte de las acciones ejecutadas por su sector para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia sexual en perjuicio de los estudiantes awajún y wampis.
El integrante del Gabinete Ministerial detalló que, en coordinación con los Apus, estas redes están integradas por representantes de ambas comunidades y su finalidad es fortalecer la seguridad de los escolares en las residencias estudiantiles de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, así como otras acciones orientadas a mejorar la calidad educativa en la zona.
Informó que, gracias al Plan Binacional Perú-Ecuador, se encuentran en construcción tres nuevas residencias estudiantiles en Condorcanqui y que su visita a la zona contemplaba la supervisión de los avances de las obras. “Vamos a construir tres residencias más en El Cenepa para ponerlas al servicio de más de 600 niñas y niños”, precisó el ministro Morgan Quero que, por cuestiones climatológicas, no pudo llegar a Amazonas.
Además, señaló que, en el Diario Oficial El Peruano, se ha publicado la norma que asigna 3.9 millones de soles al Vicariato Apostólico para mejorar la calidad educativa. Uno de los beneficiados es el centro educativo Moisés Moreno Romero. “Esto se suma a los 4.2 millones de soles que hemos transferido al Gobierno Regional de Amazonas, de los cuales 1.2 millones son para la UGEL Condorcanqui”, puntualizó.
Afirmó que se ha enviado 1.5 toneladas de ayuda a El Cenepa, que incluye pizarras acrílicas, cuadernos, libros en lenguas originarias awajún y wampis, kits deportivos y de aseo, entre otros utensilios.
Fiscalización permanente
El ministro Morgan Quero señaló, en otro momento, que 9 docentes fueron destituidos en Amazonas, San Martín y Loreto por tener sentencias de agresión sexual y haber sido recontratados por las UGEL de cada región.
Con ello, la cifra de docentes retirados en Amazonas asciende a 121, mientras que en Lima la cifra alcanza a 227 destituidos, a los que se suman 49 casos por homicidio, proxenetismo, secuestro y tráfico de drogas, y 23 casos de docentes acusados por apología al terrorismo.
Destacó que el Minedu ha bloqueado a todos los docentes con denuncias, procesos o sentencias por agresión sexual. “Ellos no volverán a las aulas. La integridad de niñas, niños y adolescentes no es negociable”, afirmó.
“Pedimos por escrito al fiscal de la Nación (Juan Carlos Villena) que reabra las denuncias de agresión sexual que estaban archivadas en Condorcanqui. En consecuencia, se reabrieron 67 casos en tiempo récord. Seremos implacables con los violadores disfrazados de docentes”, puntualizó el ministro Morgan Quero.
Embarcación fluvial
El titular del Minedu precisó que se hacen las gestiones para dotar de una embarcación fluvial en Condorcanqui para movilizar a víctimas y familiares, así como a los fiscales que investigan las denuncias de violación sexual. En agosto acompañarán a los representantes de las Naciones Unidas y al alcalde provincial de Condorcanqui en la entrega de las cámaras Gessel para la provincia.