La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote preparó el plato de sangrecita más grande del Perú, a fin de promover su consumo para erradicar la anemia. Este mal afecta a más del 40% de los niños de esta parte de la región Áncash.
Los encargados de su preparación requirieron 700 kilos de sangre de res, 150 kilos de yuca, 50 atados de cebolla china, 20 kilos de cebolla roja, 40 kilos de arverjita verde, 30 kilos de zanahoria, 30 kilos de frejol chivato, 25 kilos de frejol zarandaja, 1 caja de aceite, 200 lechugas, dos kilos de ajos y dos kilos de ají páprika.
La comuna realizó esta actividad durante la campaña de salud “A la anemia combátela con sangrecita”, que tiene por objetivo incentivar entre las familias el consumo de este platillo rico en proteínas y con altos valores nutricionales.
“Agradezco el apoyo de las instituciones que se suman a esta lucha para ofrecer a la población otras formas existentes para hacerle frente a este mal” declaró la subgerente de programas sociales de Nuevo Chimbote, Elizabeth López Rivera.
A este proyecto se han unido diversas instituciones como Qali Warma, la Red de Salud Pacífico Sur, el Hospital Regional Eleazar Guzmán, así como los agricultores de Tangay y los programas sociales de la Municipalidad de Nuevo Chimbote.
En esta jornada, los pobladores también accedieron a tratamientos de desparasitación, charlas informativas a cargo de nutricionistas y degustación de otros potajes elaborados con 'sangrecita', como el cau cau, jardinera de sangrecita y tallarines.
Según la Dirección Regional de Salud de Áncash, en el primer semestre del año, el 39.5 % de los niños menores de tres años presentaron casos de anemia; y el 21.6 %, de desnutrición crónica.