Agentes de la Policía Fiscal intervinieron dos vehículos que transportaban miles de cigarrillos de procedencia extranjera cuando se encontraban en un grifo de la ciudad de Arequipa. Esta mercadería ilegal de procedencia paraguaya y coreana está valorizada en más de 40 mil soles.
MIRA: Junín: Fuerzas Armadas incautan 300 kilos de droga en Río Tambo tras enfrentamiento | VIDEO
La policía informó que en las maleteras de los vehículos de matrícula M4Z-434 y V6Y-466, estacionados en el grifo Characato, en el distrito de Sachaca, se transportaban varias cajas de cartón. Los agentes procedieron a revisar el interior de las unidades al notar el nerviosismo de los choferes y pasajeras, encontrando 10 cajas con los productos ilegales y que no contaban con la documentación de importación correspondiente.
En la sede de la Policía Fiscal, con participación de la fiscal Julia Yucasi Quispe, se procedió a abrir dichas cajas. En el vehículo de placa M4Z-434, se halló más de 35 mil cigarrillos de origen coreano y de origen paraguayo; mientras que en el auto de matrícula V6Y-466 había cerca de 68 mil 500 cigarrillos.
En la intervención, se detuvo a Néstor Quispe Parqui (35) y Guisel Aparicio Paja (35), conductor y pasajera del primero de los vehículos, esta última reconoció ser dueña de los cigarrillos incautados. También se dispuso la detención de Mario Ccoto Zapata (53), chofer del segundo vehículo intervenido; así como de Valentina Ríos Montes (49) y Sofía Paja Espinoza (59).
Según el experto en investigación criminal y jefe de delitos de alta complejidad de la empresa prevención de mermas y pérdidas empresariales ALTO, Víctor Meza Gil, los cigarrillos, la ropa usada y los juguetes se encuentran entre los principales bienes sujetos a contrabando y falsificación.
“Por su facilidad de transporte, los cigarrillos de contrabando tienen un alto margen de ganancia, y trae como consecuencia la pérdida de la recaudación fiscal, afectando además la industria y el comercio formal”, sostuvo Meza Gil.