Hasta la fecha, 92 arequipeños han vencido al COVID-19. De acuerdo al último reporte de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), los últimos en recibir su alta médica fueron siete personas: una mujer, tres obreros y cuatro policías que habían sido internados en el Hospital Honorio Delgado Espinosa, designado como el hospital COVID- 19.
Los cuatro agentes se contagiaron con el virus mientras cumplían su labor de hacer respetar el estado de emergencia y la disposición de aislamiento en la población. Los casos más graves eran los de los brigadieres PNP Odar Olivera y Rafael Rojas, quienes ingresaron al nosocomio con un cuadro de neumonía.
MIRA: Ejecutivo presentó al Congreso proyecto para dar facilidades al PJ en casos de presos sin sentencia
Tras varios días hospitalizados, hoy volvieron a casa con sus seres queridos. “Estoy muy agradecido por la atención. Que Dios los bendiga a cada uno de ustedes”, dijo Olivera al despedirse del personal médico.
Rojas también ofreció unas palabras para aquellos que habían cuidado de él: “En estos momentos estoy saliendo de alta después de recuperarme de este mal, agradeciendo a todo el personal del hospital por la atención dada, a los médicos. Bendiciones para todos ellos”, dijo.
La jefa del Servicio de Medicina Interna del hospital Honorio Delgado, Olenka Zavala Espinoza, indicó que ellos deberán continuar en cuarentena en sus domicilios y recibirán permanente controles vía telefónica.
Más datos
El Comando Regional COVID-19, informó que a la fecha en la región de Arequipa se registran 761 personas infectadas con el virus y ya fallecieron 21 por causa de esta pandemia. Hay 74 personas que permanecen hospitalizados, en proceso de recuperación. Mientras que, 28 pacientes están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) luchando contra el virus.
Hasta el 5 de mayo se han realizado 16.134 pruebas de descarte (entre rápidas y moleculares) a la población. De estas, 15.371 dieron negativo a COVID-19.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después son tocados por otros individuos sanos. Cuando estos se llevan las manos a la nariz, a los ojos o la boca permiten el ingreso del virus a su organismo.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.