El mandatario resaltó que el Ejecutivo está tomando acción con los presos que cuentan con sentencias. (Foto: Alessandro Currarino/ GEC)
El mandatario resaltó que el Ejecutivo está tomando acción con los presos que cuentan con sentencias. (Foto: Alessandro Currarino/ GEC)
Redacción EC

El presidente Martín Vizcarra anunció este martes que el Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley al Congreso de la República a fin de realizar modificaciones y brindar facilidades al Poder Judicial, para que sea este ente el encargado de realizar un análisis de los más de 30 mil ciudadanos que cumplen con órdenes de prisiones preventivas y no cuentan con sentencias.

“Hoy hemos ingresado al Congreso para, a instancias del Ministerio de Justicia, dar algunas modificaciones y facilidades para que el Poder Judicial pueda hacer un análisis de estos más de 30 mil personas que están privadas de su libertad, pero que no están sentenciadas, que están en las cárceles, pero sin sentencia, en calidad de procesados”, informó en conferencia de prensa.

El mandatario indicó que la situación que enfrenta el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a raíz del en el Perú, “es una de las problemáticas [a las] que hay que darle atención especial”.

“Como Ejecutivo, estamos en un proceso de conmutación de penas e indultos a personas sentenciadas, pero que por sus características pueden salir”, señaló.

En ese sentido, refirió que se ha puesto en libertad a un primer grupo de mujeres presas que se encontraban con menores de tres años en el penal, así como mujeres embarazadas o con enfermedades preexistentes que las ponían en riesgo de un posible contagio del coronavirus.

“Estamos trabajando con las personas sentenciadas, pero tenemos más de 30 mil personas, que es más del 30% de personas privadas de su libertad que están en condición de procesados, para eso hemos presentado este proyecto de ley que esperamos que el Congreso rápidamente lo apruebe para que el Poder Judicial pueda intervenir en esta situación muy delicada”, dijo.

El último lunes, el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, adelantó que su sector presentaría un proyecto para que los jueces revisen de oficio las prisiones preventivas de 10.000 procesados y puedan variarlas a comparecencias simples o con restricciones.

“En un máximo de 48 horas estamos presentando un proyecto de norma con la finalidad de poder establecer una obligación a los jueces para que de oficio puedan revisar las prisiones preventivas", indicó en entrevista a 90 Central.

Piden “atención urgente” del Congreso

A su turno, el primer ministro, Vicente Zeballos, solicitó al Congreso de la República darle “agilidad y atención urgente” a este proyecto del Ejecutivo, el cual -detalló- está direccionado en dos sentidos.

“Hemos presentado hoy un proyecto de ley destinado a los procesados. Del 100% de internos, casi 30 mil internos tienen esta condición de procesados, es decir, están bajo la autoridad de jueces y fiscales”, manifestó.

Zeballos explicó que el proyecto plantea la conversión de prisiones preventivas por comparecencias y que “aquellos sentenciados con penas menores a ocho años” puedan estar sujetos a la conversión del llamado “trabajo comunitario”.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: asciende a 1.444 el número de fallecidos por COVID-19

Coronavirus en Perú: asciende a 1.444 el número de fallecidos por COVID-19 05/05/2020

TE PUEDE INTERESAR