(Foto: Hugo Curotto/GEC)
(Foto: Hugo Curotto/GEC)

El ministro del Interior, , respaldó la designación del general PNP Héctor Heráclides Loayza Arrieta en el cargo de comandante general de la . Afirmó que se trata de un experto en el orden público y que ejercerá una labor eficiente dentro de la institución policial.

MIRA: Ministro del Interior indicó que policía reportado como desaparecido está en Cajamarca con su familia

Loayza Arrieta reemplazó en el cargo al general PNP Max Reinaldo Iglesias Arévalo, quien fue designado en el puesto el pasado 25 de abril, apenas diez días atrás en sustitución del teniente general PNP José Luis Lavalle Santa Cruz, quien ocupaba el referido cargo desde octubre del 2018.

En declaraciones a la prensa, el titular del Mininter aclaró que el cambio del comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) es potestad del presidente de la República. Explicó que se llegó a esta decisión tras una evaluación en el actual contexto en el que se requieren decisiones inmediatas, esto en referencia al estado de emergencia decretado para frenar el avance del .

MIRA: Héctor Loayza Arrieta fue designado como nuevo comandante general de la Policía Nacional

“Son situaciones que se dan debido a la permanente evaluación que hace el sector Interior de los diversos estamentos que componen el sistema orgánico del sector. En este caso, venimos afrontando una situación atípica que requiere de decisiones ágiles, inmediatas y de asumir responsabilidades en la toma de decisiones. En ese sentido hemos decidido hacer una rotación tras una evaluación. En ese sentido, el general Loayza es un experto en orden público y creemos que hará una labor eficiente y eficaz al mando de la institución”, señaló.

“El nombramiento del comandante general de la PNP es una potestad del jefe supremo de las FF.AA. y PNP que es el jefe de Estado. Comandar 135 mil efectivos requiere de acciones inmediatas, ágiles, dinámicas y haciendo un análisis de la situación necesitábamos darle una profunda oxigenación al comando institucional [...] Estamos recibiendo una serie de informaciones que requieren de decisiones firmes. En ese contexto hemos optado dar una rotación rápida para que no pasen más días", insistió.

Justifica designación del jefe de gabinete de asesores

En otro momento, Gastón Rodríguez justificó la designación de Juan José Santiváñez Antúnez como el nuevo jefe del gabinete de asesores de dicho portafolio al sostener que fue elegido por su amplio conocimiento del derecho policial. Precisó que el letrado no fue abogado de siete de los 14 policías detenidos durante el megaoperativo “Los Babys de Oquendo”.

“La primera acción que hemos tenido con el doctor Santivañez es revisar el proceso que íbamos a firmar de adquisición de material biomédico. Él y los nuevos profesionales del sector son los que han permitido encontrar algunas situaciones y vicios por los cuales no hemos firmado. No solo hemos elegido a este abogado por su curriculum, sino por su amplio conocimiento del derecho policial", dijo.

“Lo que queremos es señalar normas claras para poder reestructurar unas situaciones que entrampan muchas veces decisiones de la Policía y también permiten que hayan situaciones de ambigüedad en el manejo de ciertos procesos y que confunda la necesidad y urgencia con un proceso inadecuado [...] Ayer, el doctor Santiváñez habló para algunos medios y manifestó cuál era su participación [caso “Los Babys de Oquendo”]. Él no fue abogado de ninguno los policías denunciados”, manifestó.

Añadió que este martes se comunicarán con el despacho del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia para garantizarle resguardo policial mientras se realiza las investigaciones respecto a las compras realizadas en la Policía Nacional en el actual contexto de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus.

"Con respecto al fiscal Abia vamos a comunicarnos con su despacho porque expresó que se le retiró el resguardo policial. Mi despacho brindará el más amplio apoyo a todas las fiscalías anticorrupción que necesiten a la PNP para poder esclarecer hechos vinculados con acciones de corrupción. Nosotros no vamos a escatimar ningún esfuerzo”, remarcó.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: gran cantidad de personas se aglomeran para realizar trámites bancarios

Coronavirus en Perú: gran cantidad de personas se aglomeran para realizar trámites bancarios

TE PUEDE INTERESAR