De acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa), cuando una gestante llega al nosocomio, primero pasa por triaje para determinar su estado. Ahí se les realiza la prueba rápida, si el resultado es positivo, pasan a otro ambiente especializado.
De acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa), cuando una gestante llega al nosocomio, primero pasa por triaje para determinar su estado. Ahí se les realiza la prueba rápida, si el resultado es positivo, pasan a otro ambiente especializado.

Tras permanecer varios días internados, cinco de seis bebes de madres diagnosticadas con que nacieron en el de EsSalud (), fueron dados de alta, informó el Dr. César García Aste, jefe del Servicio de Neonatología a este diario.

García Aste aseguró que los seis bebes nacieron en dicho nosocomio y que ni ninguno de ellos es portador del virus SARS-CoV-2. Sin embargo, uno de los seis neonatos continúa internado, debido a que nació prematuro y a su madre se encuentra en el área de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En realidad estamos hablando de seis casos, lo que tienen en común es que sus mamás son COVID-19 positivos, que se contagiaron de coronavirus. De esos seis casos, una de las mamás está seriamente comprometida en la Unidad de Cuidados Intensivos, las otras no, ellas ya fueron dadas de alta”, dijo el doctor.

De acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa), cuando una gestante llega al nosocomio, primero pasa por triaje para determinar su estado. Ahí se les realiza la prueba rápida, si el resultado es positivo, pasan a otro ambiente especializado.

Todas pasan por triaje, así sea asintomáticas o sintomáticas, esto lo ve el área de obstetricia. A ellas se les hace la prueba rápida, apenas tengan los resultados, se las lleva a un área especial para el parto, un ambiente separado de los partos normal, de las gestantes sanas que no tienen COVID-19”, explicó.

El mismo procedimiento se sigue con el bebe. De acuerdo con el médico, al nacer de una madre con coronavirus, ellos se convierten en pacientes sospechosos. Por ello, se les hace dos pruebas, una molecular y otra rápida.

Primero se les hace la prueba molecular alrededor de las 24 horas de nacimiento, luego se les hace una segunda prueba que son las rápidas, estas últimas miden los anticuerpos y te da una información complementaria. Cuando se comprueba que el bebe no tiene COVID-19, pasa con los demás recién nacidos y luego es dado de alta”, indicó.

García Aste detalló que, en el caso de las seis madres, cinco de ellas llegaron sin sentir ningún síntoma de COVID-19. Solo una llegó con problemas respiratorios, esto la obligó a ser sometida a una cesárea a sus 32 semanas de embarazo.

La rutina de un bebe prematuro, teniendo a la mamá sana o enferma, ya es otro paciente, son dos pacientes. La mamá se puede ir (guardar cuarentena en su casa), pero el bebe se puede quedar, una semana, un mes, dos meses, dependiendo su estado”, comentó.

Ambiente especializado y alimentación

Durante la estadía en el mencionado hospital, los neonatos permanecen en un área especial, donde hay personal especializado y que usan otro tipo de indumentaria.

Todos (los seis bebes) han nacido en el hospital Almenara en un área especialmente ambientada para ello. Hemos tenido que adaptar a todo el personal con una rutina diferente, tener que vestirnos con una indumentaria especial, trabajar a una distancia prudencial. Además, en el pasillo hemos marcar con cinta roja un trecho donde podría circular incubadoras, distribuir los ambientes. Es necesario colocarse otro equipo, que incluye por ejemplo dos gorras, tres botas, aparte lentes propios o gafas protectores, una especie de escudo facial”, explicó el médico.

Respecto a la alimentación, el especialista detalló que hay dos tipos, la lactancia directa y la extraída. Cuando los neonatos continúan en el hospital, las madres pueden alimentar de manera directa a sus bebes, pero siempre siguiendo las indicaciones de los doctores.

Es decir, deben colocarse un gorro especial, guantes y mascarilla para evitar que el virus llegue al bebe. En el caso de la madre que permanece en UCI, el pequeño es alimentado con leche donada pasteurizada y luego con fórmula para prematuros.

Hay mamás que pueden sacarse la leche y alimenta al bebe. En nuestro caso, nosotros hemos tenido un solo prematuro y su mamá está mal, no está en condiciones de extraerse la leche y darle a su bebe porque está en UCI. Las otras madres han podido darle leche materna desde que nacen, pero con ciertas precauciones”, declaró.

Después del alta

César García explicó que las cinco madres con COVID-19, quienes fueron dadas de alta con sus bebes, pueden guardar cuarentena en sus hogares pero deben seguir un mecanismo para que no contagien a sus pequeños.

La madre debe estar a dos metros de distancia del bebe y otra persona tiene colaborar. Solamente se va acercar para darle de lactar que hay dos formas, una es lactancia materna directa, que implica que la madre deba estar con mascarilla, con gorro, lavado de manos. Lo otro es lactancia extraída si es que la madre estornuda, tose y está mal, otra persona puede ayudar alimentar al bebe”, explicó.

Además, hemos designado a un médico de mi servicio para que haga seguimiento al bebe, según establece la norma del Minsa, la cual es la vigilancia telefónica. Hay que llamar todos los días a la mamá para ver cómo está su bebé por un promedio de 14 días, a esto se llama vigilancia remota y hasta el momento no hemos tenido problemas con un ninguno de los cinco bebés”, agregó.

Dos enfermeras de neonatología contagiadas

Por otro lado, el médico señaló que en el área había personal en situación vulnerable y que, debido a la pandemia, ellos se encuentran en sus hogares para evitar cualquier tipo de contagio.

Esto ha llevado a una sobrecarga laboral por el poco personal que cuenta. Además, sostuvo que dos enfermeras del área de neonatología dieron positivo a COVID-19 y que en estos momentos continúan en cuarentena.

Hemos tenido cuatro médicos que es personal vulnerable (ellos se han ido a sus casas). Eso nos ha llevado a tener una sobrecarga de trabajo, pero estamos enfrentando con mucha fuerza, responsabilidad esta situación. Esto nos tocó ya, sin avisar, y nos toca enfrentar. En el caso de médicos no hemos tenido contagios, en el caso enfermeras, tenemos dos casos de COVID- 19 y ellas están en cuarentena”, finalizó.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: grupo de ancianos habrían sido contagiados con COVID-19

Coronavirus en Perú: grupo de ancianos habrían sido contagiados con COVID-19 04/05/2020

TE PUEDE INTERESAR