Héctor Heráclides  reemplazará en el cargo al general PNP Max Reinaldo Iglesias. (Foto: PNP)
Héctor Heráclides reemplazará en el cargo al general PNP Max Reinaldo Iglesias. (Foto: PNP)

El Poder Ejecutivo designó el lunes al general PNP Héctor Heráclides Loayza Arrieta en el cargo de comandante general de la (PNP), según una Resolución Suprema N° 040-2020-IN publicado en una edición extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

MIRA: Ministro del Interior “Loayza es un experto en orden público y hará una labor eficiente”

La resolución suprema lleva a rúbrica del presidente de la República, Martín Vizcarra, y del ministro del Interior, Gastón Rodríguez.

Héctor Loayza reemplazará en el cargo al general PNP Max Reinaldo Iglesias Arévalo, quien fue designado en el puesto el pasado 25 de abril, apenas diez días atrás en sustitución del teniente general PNP José Luis Lavalle Santa Cruz, quien ocupaba el puesto desde octubre del 2018.

MIRA: Ministro del Interior indicó que policía reportado como desaparecido está en Cajamarca con su familia

Justamente, el Poder Ejecutivo también emitió la Resolución Suprema 035-2020-IN este lunes. En dicha norma se da por concluida la designación de Max Reinaldo Iglesias y se le pasa a situación de retiro. Asimismo, se le agradeció por los servicios prestados a la PNP y a la nación.

Trayectoria y estudios

El general PNP Héctor Loayza Arrieta, limeño de nacimiento, lleva 36 años de servicio en la Policía Nacional del Perú desde que se graduó como bachiller en Ciencias de Administración Policial en la Escuela de Oficiales de la PNP. Es licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Ciencias Histórico Sociales por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), además tiene una maestría en Gestión Pública otorgada por la Universidad ESAN, donde también estudió un diplomado en Seguridad Ciudadana.

Loayza Arrieta obtuvo una segunda maestría en Derechos Humanos y Resolución de Conflictos en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), y realizó diplomados en Relaciones Humanas Centradas en Valores en la UIGV y otro en Resolución de Conflictos.

MIRA: Policía Nacional intervino local en Comas donde se envasaba alcohol en gel sin registro sanitario | VIDEO

De ser estudiante y con la experiencia de los años paso a ser docente en las Escuelas de Oficiales PNP y a nivel internacional en la Cruz Roja. Desempeñó el cargo de agregado policial en Argentina, en el 2017 asumió la jefatura de la Dirección Antidrogas (Dirandro) por un periodo de dos años.

Llegó a Cusco en enero del 2019 en medio de los conflictos sociales por las actividades mineras, como jefe de la VII Macro Región Policial Cusco Apurímac. En su último mes de gestión se capturó a 19 policías implicados en una banda de narcotraficantes, donde clanes de narcos pagaban cupos a algunos agentes policiales para el acopio, acondicionamiento, transporte y envío de drogas desde el Vraem hacia las pistas de aterrizaje clandestinas en el centro poblado de Patria, provincia de Paucartambo (Cusco), y la comunidad nativa Diamante (Madre de Dios).

En noviembre del mismo año, Loayza –con 59 años de edad– fue promovido a la Secretaría Ejecutiva de la Policía Nacional del Perú, con sede en Lima.

-----------------------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: grupo de ancianos habrían sido contagiados con COVID-19

Coronavirus en Perú: grupo de ancianos habrían sido contagiados con COVID-19 04/05/2020

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS