Por tercer día consecutivo, miles de personas en diferentes ciudades del país se movilizaron ayer en contra del Gobierno interino de Manuel Merino y contra el Congreso de la República que el lunes destituyó al expresidente Martín Vizcarra, investigado por la presunta recepción de sobornos cuando fue gobernador regional de Moquegua en el 2014.
MIRA: el panorama al interior del país por manifestaciones tras vacancia de Martín Vizcarra
La marcha de ayer inició a las 4:00 p.m. en la plaza San Martín, en el Cercado de Lima. Los manifestantes intentaron ir hasta la sede del Congreso por las calles del Centro Histórico, pero fueron repelidos por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En el Paseo de los Héroes Navales, frente a Palacio de Justicia, se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y los policías, quienes usaron gases lacrimógenos para dispersar la multitud. Los manifestantes continuaron marchando por la avenida Alfonso Ugarte.
Esta tarde también se convocó movilizaciones en el Parque Arauco, en Miraflores; la Pontificia Universidad Católica del Perú; la sede se la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), adscrita al Ministerio de Educación.
En Arequipa, miles de estudiantes, organizaciones civiles, activistas y ciudadanos marcharon desde la plaza España hasta la Plaza de Armas de la ciudad.
“Merino, Arequipa te repudia”, “No es por Vizcarra, es por el Perú” o “Congreso Corrupto” fueron las arengas de los manifestantes que usaron bocinas, pancartas y banderas durante la marcha que se realizó de manera pacífica.
Agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la PNP resguardaron los comercios alrededor de la plaza.
También se registraron protestas en otras ciudades como Cusco, Tacna, Chiclayo, Piura, Huánuco y Chanchamayo. El líder del partido Morado, Julio Guzmán, participó en la marcha de Trujillo.
A estas horas de la noche, manifestantes se encuentran protestando en la plaza de la ciudad de Iquitos.
Asimismo, ciudadanos de diversas edades, con carteles en las manos, protestan en Tarapoto.
También en la ciudad del Cusco, las protestan continúan. Alrededor de 1.500 personas, entre ciudadanos, colectivos y gremios, han salido a las calles del Centro Histórico. En el lugar se encuentra la lideresa de Nuevo Perú Verónika Mendoza.
Con carteles y muñecos alusivos a Manuel Merino, los manifestantes muestran su rechazo contra él por su designación como presidente de la República. Asimismo, un ataúd que representaba a la “democracia” fue llevado y quemado en señal de duelo por la coyuntura nacional.
Los manifestantes recorrieron las principales calles de la Ciudad Imperial e hicieron plantones en el frontis de la Catedral de Cusco, Plaza Mayor y el Poder Judicial.
Observadores y detenidos
Recién ayer en el tercer día de protestas, y luego de denuncias de agresiones y excesos policiales hacia los manifestantes, representantes de la Defensoría del Pueblo acudió para observar el adecuado desenvolvimiento de la marcha en Lima.
“Supervisamos el derecho a la protesta pacífica y la forma en cómo ejercen su trabajo las fuerzas del orden. Unos 15 comisionados se encargan de realizar este trabajo. También estamos presentes en las comisarias en caso de detenciones. Estamos monitoreando las regularidades de las detenciones; por ejemplo, en (la comisaría de) Cotabambas hay 3 detenidos", dijo Percy Castillo, representante de la Defensoría del Pueblo en ATV+.
Según la Policía Nacional del Perú (PNP), se detuvieron a 51 personas, durante la manifestación de ayer en Lima, por alteración al orden público. De ellos, 27 fueron enviados a la comisaria de Alfonso Ugarte; 12 en la dependencia de Monserrat; 10 personas en Cotabambas; y dos en la de San Andrés.
El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que el derecho a la protesta está amparado por la Constitución, pero que se deben evitar actos de violencia, por lo que consideró que la Policía Nacional tiene que hacer un uso adecuado de la fuerza.
Por su parte, el Ministerio Público realiza acciones para garantizar la legalidad y los derechos de las personas en las manifestaciones a nivel nacional, conforme al oficio remitido por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, a las presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores.
Convocatorias
A través de redes sociales, se convocó para mañana una marcha nacional contra el Congreso de la República ante la decisión de vacar a Martín Vizcarra. La cita es en la plaza San Martín a las 5 p.m.. Se exhortó a la población a acudir con sus documento de identidad y mascarillas.
También se instó a la población que no pueda ir a las marchas previstas a realizar cacerolazos todos los días a las 8 p.m.
TE PUEDE INTERESAR
- Jóvenes protestan frente a Sunedu para que se respete autonomía en licenciamiento de universidades
- Unicef pide a autoridades evitar la violencia contra los adolescentes que participan en manifestaciones
- Poder Judicial ordena liberación de joven que lanzó un puñetazo al congresista Ricardo Burga