La violenta jornada que se desarrolló el jueves en Ayacucho ha dejado 8 fallecidos, según la Defensoría del Pueblo. Esto debido a los enfrentamientos luego de que un grupo de vándalos intentase tomar el jueves el aeropuerto local Alfredo Mendívil Duarte. En ese momento se desató el pico de violencia.
Walter Bedriñana, director regional de salud Ayacucho, indicó a RPP Noticias que de los 52 heridos que han ingresado al hospital el 90% son por perdigones o impacto de bala y el 10% por contusiones. Además, tres personas se encuentran en UCI con pronóstico reservado.
Las cifras a nivel país van en aumento. Según la Defensoría, son 17 fallecidos en enfrentamientos, 6 por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo. Además, 250 civiles heridos y 216 efectivos policiales heridos.
Tras la toma del aeropuerto por parte de manifestantes, donde la Policía Nacional del Perú (PNP) y Fuerzas Armadas (FFAA) estuvieron para impedirlo, ciudadanos han denunciado el uso excesivo de la fuerza. En redes sociales se publicaron videos donde se observa actos violentos. La misma Defensoría indicó que han interpuesto una denuncia penal ante las fiscalías penales especializadas en derechos humanos e Huamanga para que se determine la responsabilidad de las muertes.
Especialistas consultados por este Diario indicaron que cualquier evento donde una persona pierda la vida debe ser investigado a profundidad. “Debería haber una investigación a fondo, siempre debe haber una investigación cuando hay pérdidas humanas”, dijo Carlos Basombrio, ex ministro del Interior. Añadió que “el gobierno debería hacer una declaración, no podemos tener un gobierno donde sucedan cosas tan grandes y la presidenta de un mensaje de luto como si fuera una observadora. Deben dar una versión de los hechos informada”.
Por su parte, Ricardo Valdés, ex viceministro del Interior, explicó que cuando se autoriza a las FFAA a apoyar a la PNP se debe tomar en cuenta los decretos supremos existentes que normal el uso de la fuerza por parte de ambas instituciones respectivamente en circunstancias excepcionales, como la que vivimos. “Se deben evaluar las muertes, cada una, de acuerdo a estas leyes”, dijo.
Agregó que “si alguno de los fallecidos portaba un tipo de cohete o “queso” recibió como consecuencia de ello por parte de las FFAA un disparo, el efectivo habría actuado en absoluto respecto de lo que dicen las normas sobre el uso de la fuerza. Si se trata de gente desarmada que está manifestándose de manera pacífica, si se habría cometido un exceso. Por eso se deben evaluar las circunstancias”.
PUEDES LEER: Al descubierto el uso de armas hechizas con dinamita para atacar a policías: así las fabrican
Basombrio explicó que el estado de emergencia era absolutamente necesario de implementar y está bien que hayan puesto a las FFAA como apoyo de la policía. Sin embargo, sostuvo que debería ser la policía quien se enfrente con la multitud debido a su especialización. “La PNP sabe como enfrentarse a multitudes violentas y sabe cómo trabajar ya que tienen un tipo de entrenamiento y doctrina que permite enfrentar con mejor resultado y menos riesgo de la vida de las personas que un soldado”, dijo.
Ambos expertos coincidieron en que la toma de cualquier aeropuerto es una situación extrema y de suma gravedad por lo que es necesario actuar para controlar el orden, siempre en base a las leyes y derechos humanos.
En un comunicado, la Defensoría exhortó a que el uso de la fuerza se realice en estricto cumplimiento de los parámetros establecidos en las normas vigentes y los estándares de los derechos humanos.
Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, declaró a este Diario que el uso de la fuerza letal solo es para situaciones extremas donde la vida del propio efectivo está en el máximo de los riesgos. Además, explicó que el permiso para el uso de la fuerza no aumenta en un estado de emergencia: “jamás aumenta la facilidad para el uso de fuerza o armas de fuego”.
Indicó que la defensoría tiene conocimiento de algunos hechos puesto que funcionarios que estaban en el campo lo vieron de primera mano, pero igual se necesita una investigación para profundizar en los hechos. Eliana Revollar, defensora del pueblo, dijo que había sido informada de que helicópteros sobrevolaban la ciudad lanzando bombas lacrimógenas.
Responden los ministros
En declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, sostuvo que las FFAA están actuando en base a las leyes y reglamentos existentes sobre el uso de fuerza. Añadió “reitero mi apoyo incondicional a nuestras FFAA y PNP en esta tarea sacrificada para mantener el orden”. Aseguró que se realizarán las investigaciones necesarias de acuerdo a los marcos de ley.
Asimismo, indicó que se reunirá con la defensora del pueblo y también que se convocaría a un Consejo de Estado por los hechos de este jueves en diversas partes del Perú.
El ministro Otárola estuvo acompañado por el ministro del Interior, Cesar Cervantes, quien respaldó sus declaraciones y apoyo a las fuerzas del orden.
Comunicado de las FFAA
Mediante un pronunciamiento escrito el Comando Conjunto de las FFA indicó que el jueves 15 de diciembre a las 13:00 horas una patrulla del Ejército que se desplazaba de la plaza de armas hacia el aeropuerto de Huamanga “fue atacada por una turba con objetos contundentes, explosivos y armas de fuego artesanales, poniendo en riesgo la integridad física de sus integrantes”.
El comunicado continúa diciendo que la patrulla atacada “siguió el procedimiento legalmente establecido, aplicando estrictamente las normas”. Además, indicó que a las 16:00 horas tomó conocimiento a través de un comunicado de la Diresa - Ayacucho sobre la existencia de personas heridas y fallecidas, por lo que se dispuso inmediata actuación del sistema de inspectoría.
Organizaciones en contra de la violencia
Diversas organizaciones como Amnistía Internacional, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) - quien realizó una conferencia de prensa este viernes -, y la Asociación Nacional de Periodistas se han pronunciado para el cese al fuego y respeto a los derechos humanos en Ayacucho, Lima y otras ciudades.
La Conferencia Episcopal Peruana invitó a todos los peruanos a una jornada de oración por la paz este domingo 18 de diciembre y a que toda la población embandere sus casas y centros de trabajo con banderas blancas como símbolo de paz.
Contenido Sugerido
Contenido GEC