Gino Alva Olivera

Ayer, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja informó que un bebe de 12 días de nacido, que sufría una cardiopatía congénita, mientras era conducido a ese centro procedente del Hospital Regional de Huancavelica.

La institución precisó a que el traslado del menor a Lima se había programado para el lunes 12 de diciembre, pero esto no se concretó ante el temor de las protestas. El desenlace fue trágico: el neonato murió en la ruta, a la altura de Chincha, en Ica.

En el INSN San Borja fueron internados un niño de 2 años con quemaduras en el 25% del cuerpo y otro bebe de 6 días de nacido con una cardiopatía congénita. El último habría sido trasladado al INSN Breña. (Foto: Ministerio de Salud)
En el INSN San Borja fueron internados un niño de 2 años con quemaduras en el 25% del cuerpo y otro bebe de 6 días de nacido con una cardiopatía congénita. El último habría sido trasladado al INSN Breña. (Foto: Ministerio de Salud)
/ SYSTEM

Pero este no es un caso aislado. El pasado miércoles por la noche, tres menores de edad llegaron a Lima en un , ya que muchas vías estaban bloqueadas.

En el INSN San Borja fueron internados un niño de 2 años con quemaduras en el 25% del cuerpo y otro bebe de 6 días de nacido con una cardiopatía congénita. El último habría sido trasladado al INSN Breña.

El exministro de Salud Óscar Ugarte comentó a este Diario que Lima es casi en todos los casos el destino de neonatos y menores de edad que sufren problemas de salud congénitos y muy graves que necesitan tratamiento especializado.

En el caso de adultos, hay más alternativas, puesto que Cusco, Huancayo, Trujillo y Arequipa, por ejemplo, tienen, al igual que Lima, hospitales con capacidad para atender casos complejos.

Pero el bloqueo y obstrucción de carreteras impide que los traslados puedan efectuarse con celeridad. Y en situaciones de riesgo, el tiempo es el recurso más valioso.

PUEDES LEER: Hay 18 productos que registran alzas en el Gran Mercado Mayorista de Lima

El Hospital Nacional Dos de Mayo recibe al día entre dos y tres solicitudes de internamiento de pacientes procedentes de regiones. Los fines de semana, estas pueden aumentar a cuatro o cinco. “Generalmente, se trata de pacientes con enfermedades agudas y casos especiales”, relató el médico Jesús Valverde, de ese centro de salud.

Lo que esta situación nos ha vuelto a mostrar es que el Perú necesita un servicio aéreo de urgencias médicas. No tenemos ambulancias aéreas. Cuando hay casos muy graves, se tienen que adaptar naves de las Fuerzas Armadas o se convoca a empresas privadas”, indicó el exministro Ugarte.

En espera

Por otro lado, esta semana, una ambulancia que llevaba desde Piura a Lima a un bebe de 2 meses de edad fue apedreada en el distrito de Chao, en La Libertad. El menor finalmente llegó al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y está internado en el área de cuidados intensivos.

Al cierre de esta edición, El Comercio supo que solo este centro médico está a la espera de al menos 9 niños: cinco procedentes de Ayacucho, uno de los cuales sufrió una herida de bala; uno de Junín y tres de Cajamarca.

Cada día, el INSN San Borja recibe 30 solicitudes de internamiento desde diferentes regiones del país, de las cuales cinco, en promedio, son aceptadas.

PUEDES LEER: Estado de emergencia no impide realización de reuniones, fiestas, conciertos o actividades comerciales, aclaró ministro de Defensa

Se trata de casos complejos para los que se requieren atención especializada y equipos modernos.

Inseguridad

Rosa Santa Cruz, jefa de la Oficina Defensorial de Cusco, de la Defensoría del Pueblo, informó a este Diario que esta semana dos personas murieron en esa región debido a los bloqueos de vías: estos no pudieron ser trasladados a tiempo a centros de salud en la Ciudad Imperial.

El ciudadano Lucio Quispe, de 32 años, falleció ayer a eso de las 3 a.m. por las graves heridas que sufrió en un accidente de tránsito.

Se le internó en el hospital de Sicuani, pero su estado era bastante delicado, por lo que fue derivado a un hospital en el Cusco, pero la carretera estuvo bloqueada y la ambulancia tuvo que regresar”, contó Santa Cruz.

En tanto, Efraín Cruz, cuya edad aún no ha sido confirmada, murió el último miércoles aproximadamente a las 10:30 p.m.

Él también sufrió lesiones graves en un accidente automovilístico, pero fue auxiliado por un vehículo de la Policía Nacional. “Por los bloqueos, el patrullero demoró en pasar la carretera que va de Sicuani al Cusco”, declaró la funcionaria.