Cruzar la Carretera Central en hora punta puede parecer un calvario, más si algún punto de ella ha sido bloqueada o tomada. Para optimizar el tránsito y solucionar los problemas de viabilidad, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció a inicios del año pasado el proyecto de la nueva Carretera Central, que beneficiaría a 9 millones de personas. No obstante, esta iniciativa parece destacar por tener más desaciertos que aciertos, según especialistas consultados por El Comercio.
A través de un comunicado oficial, el Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental Lima (CIP-CD Lima) manifestó que este proyecto, denominado Daniel Alcides Carrión, presenta graves problemas y exigió un pronunciamiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al respecto.
El comunicado señala que la Oficina de Gestión de Proyecto de Francia (PMO), a la cual hace un año se le entregó la gestión de esta iniciativa, ha detectado deficiencias técnicas en el tramo propuesto por el Gobierno Regional de Junín y el MTC, como la superposición de más de 30 km en un camino inca, varias afectaciones prediales y la presencia de quebradas riesgosas. Este tramo inicia en Huaycán y termina en Yauli Pachachaca.
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La PMO decidió convocar a consultores para generar un nuevo trazo y mantener el proyecto original, teniendo como base un inicio y final similar a los propuestos por el Gobierno Regional de Junín y el MTC; sin embargo, a un año de la convocatoria, no hay avances concretos. Se espera que a mediados de junio el MTC reciba la nueva propuesta de trazo.
Pese a la ausencia de un trazo adecuado y el desconocimiento público, la PMO ya habría contratado estudios de medio ambiente, geología-geotécnica y topografía. Para Jorge Gutiérrez, ingeniero civil del CIP-CD Lima, a través de la contratación de estos estudios, cuando todavía no se tiene un trazo, se está generando expectativa para tapar los errores que ha tenido la iniciativa. Añadió que el debido proceso para iniciar los estudios es tener previamente definido el trazo oficial de la obra.
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El especialista enfatizó que es necesario que se busque una vía alterna para generar una ruta que no genere tanto daño ni conflictos. “Las expropiaciones que tendrían que aplicarse con la ruta del Gobierno Regional de Junín y el MTC tardarían por lo menos 10 años en sanearse”, finalizó.
La vía alterna
El CIP-CD Lima advirtió en su comunicado que no se ha tomado en cuenta el trazo propuesto por el Gobierno Regional de Lima, que mejoraría la calidad de vida y comunicaría a los pueblos olvidados en la provincia de Huarochirí. Además, este trazo, según esta entidad, no presenta graves problemas, que sí plantea la opción original.
El trazo propuesto por el Gobierno Regional de Lima sería el más viable, puesto que no involucraría tantas zonas habitadas y riesgosas para las personas que transitarían por la carretera.
Este tramo partiría desde la Chutana y se dirige a Olleros, Huarochirí, Cochas, Canchayllo y finaliza en Pachacayo. Abriría el paso a nuevos parques industriales positivos para la zona sur de la capital. “Esto sería un polo de crecimiento hacía el sur y para la descentralización comercial”, detalló Andrés Sotil Chávez, ingeniero civil del CIP-CD Lima.
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